242 personas han fallecido en protestas en el gobierno de Maduro
Provea y el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registran que 27 personas han sido asesinadas en el contexto de manifestaciones registradas entre el 22 y 25 de enero de este año
Las ONG Provea y el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registran que al menos 27 personas han sido asesinadas en el contexto de manifestaciones registradas en el país entre el 22 y 25 de enero de este año, donde han intervenido agentes de seguridad del Estado y grupos paramilitares.
«La muerte de estos 27 venezolanos eleva a 242 el total de fallecidos en protestas desde que Maduro asumió el poder en 2013. Desde abril de ese año y hasta el presente, ha sido reiterado el uso desproporcionado de la fuerza por parte de los funcionarios de seguridad», señala Provea en su informe sobre las protestas de 2019.
Todas las muertes se produjeron por impacto de bala. 25 de las víctimas eran de sexo masculino y dos femenino. Las edades oscilan entre los 17 y los 47 años de edad. En 21 de los casos registrados los asesinados participaban en protestas pacíficas que fueron atacadas por agentes de la fuerza pública y agrupaciones paramilitares.
Lea también: Saqueos y represión son la postal de las manifestaciones en La Vega
En Distrito Capital ha habido 7 casos, el mayor registro de personas fallecidas en todo el país. El resto de asesinatos ocuerrieron en Bolívar (6), Barinas (3), Táchira (3), Monagas (2), Amazonas (2), Portuguesa (2) y Sucre y Yaracuy con una muerte en cada uno.
En el caso de Caracas, los casos registrados se produjeron en el contexto de protestas que se desarrollaban en sectores populares: Catia; Las Adjuntas; San Agustín y El Junquito. «Antiguos bastiones del Partido Socialista Unido de Venezuela y del proyecto político bolivariano, se han convertido en el epicentro del nuevo ciclo de protestas», indica el documento.
Ambas ONG advierten que ante la ola de protestas sociales «la respuesta de la dictadura» ha sido violenta, con el uso de funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y de la Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). «Estos órganos no poseen competencias, equipamiento y entrenamiento para gestionar manifestaciones con apego a los principios de uso progresivo y diferenciado de la fuerza», agregan.