30% de los venezolanos en Perú no ha iniciado el proceso para legalizar su estatus
Otra de las problemáticas es el incumplimiento de muchos venezolanos de asistir a las citas para tramitar el PTP, “al día perdemos 1.700 citas porque las personas no asisten», asi lo anunció la superintendente de Migraciones en Perú
El 30% de los venezolanos que están en Perú no han dado inicio al proceso para regularizar su estadía en el país andino, así lo dio a conocer la superintendente de Migraciones Roxana Aguilera.
De acuerdo al último registro de las autoridades peruanas 558 mil venezolanos ingresaron al país antes del 31 de octubre, fecha límite para que estos ciudadanos pudieses optar por el Permiso Temporal de Permanencia (PTP).
Hasta el momento cerca de 140 mil ciudadanos de nacionalidad venezolana están registrados y cuentan con su PTP, 200 mil ya han dado inicio al trámite para legalizar su estadía y 45 mil tienen fijada la cita para en los próximos días dar inicio al proceso, quedando 170 mil ciudadanos que no han dado ni siquiera el primer paso para establecerse de forma legal.
La superintendente de Migraciones detalló que su país cuenta con total disposición de brindar apoyo a los venezolanos que llegan a esa nación huyendo de la crisis política, económica, social y humanitaria, pero también es necesaria su colaboración.
Por lo que pidió a estos migrantes registrarse en las oficinas de este ente que están trabajando 24 horas al día y en las que existe la opción de solicitar la exoneración del pago por derecho de trámite.
También manifestó el incumplimiento de muchos venezolanos de asistir a las citas para tramitar el PTP, “al día perdemos 1.700 citas porque las personas no asisten. Eso nos da un total de 70 mil citas perdidas desde que migraciones inició el trámite” para estos ciudadanos.
Roxana Aguilera recordó que los venezolanos que ingresaron hasta el 31 de octubre a Perú, tiene chance solo hasta el 31 de diciembre de este año para tramitar su Permiso de Permanencia Temporal, que garantizará su estadía legal en el país, así como el acceso a servicios de salud, educación y trabajo digno.
Con información de El Comercio