30 partidos políticos de América Latina repudian represión del gobierno contra oposición
La organización condena las amenazas y el hostigamiento contra María Corina Machado y Delsa Solórzano al considerar que son maniobras desesperadas de un «régimen tambaleante» para aferrarse al poder
La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), en representación de los 30 partidos y movimientos políticos que componen la organización, emitió un comunicado en el que expresa su «total repudio e indignación frente a las acciones desesperadas y despóticas» de Nicolás Maduro contra la dirigencia opositora.
Los dirigentes regionales se refirieron particularmente a las detenciones, persecución y hostigamiendo del que han sido víctima el liderazgo opositor.
«Rechazamos las recientes detenciones arbitrarias e ilegales que afectan al coordinador político nacional del partido Voluntad Popular, Freddy Superlano, y a otros dirigentes desaparecidos, actos que buscan intimidar a los líderes de la oposición y a todos aquellos que ansían que Venezuela vuelva a ser un país libre y democrático».
*Lea también: Asamblea ciudadana convocada por Machado termina en represión y una detención
De igual manera, la organización condena las amenazas y el hostigamiento contra María Corina Machado y Delsa Solórzano al considerar que son maniobras desesperadas de un «régimen tambaleante» para aferrarse al poder.
La declaración de la UPLA finaliza con un llamado a la comunidad internacional. «Todos los países del mundo libre debemos aunar fuerzas para exigir a las autoridades electorales venezolanas la total transparencia de los resultados de las elecciones del domingo y el cumplimiento efectivo del claro y contundente resultado en favor del presidente electo, Edmundo González».
Desde @Red_UPLA expresamos nuestro total repudio a las últimas acciones represivas, despóticas y desesperadas del régimen de Nicolás Maduro y reiteramos nuestro absoluto respaldo a @EdmundoGU @MariaCorinaYA y @delsasolorzano ! pic.twitter.com/elbD57z6ak
— UPLA #32años (@Red_UPLA) July 30, 2024
Este 30 de julio, el gobernante Nicolás Maduro responsabilizó al candidato Edmundo González Urrutia de ser el «responsable» de la violencia en todo el país y de las manifestaciones registradas el lunes 29 en rechazo a los resultados informados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó como ganador a Maduro con 51,2% de los votos.
Ese mismo día, el presidente de la Asamblea Nacional 2020, Jorge Rodríguez, exigió al Ministerio Público que arreste al candidato presidencial Edmundo González y la líder opositora María Corina Machado tras las protestas en reclamo a los resultados emitidos por el CNE de las presidenciales, donde se proclamó al gobernante Nicolás Maduro para un nuevo período.
«Con el fascismo no se puede tener contemplaciones, con el fascismo no se dialoga, al fascismo no se le dan beneficios procesales, al fascismo no se les perdona (…) Con el fascismo no se transige, se le aplican las leyes», dijo Rodríguez.