300 adultos mayores murieron de forma violenta el año pasado en el país
El aumento de los suicidios en los adultos mayores generó preocupación. «Más de 20% de las muertes violentas que ocurrieron en el segundo semestre de 2022 fueron suicidios», lo que tiene que ver con el abandono del Estado por el derecho a la salud, explicaron desde Convite
En el año 2022 se registraron 300 muertes violentas de adultos mayores en el país. De estas, 45,3% ocurrieron en el primer semestre del año y 54,7% al segundo semestre, informó la Asociación Civil Convite. Los primeros seis meses ocurrieron 18 suicidios y 12 en los otros seis meses.
Aumentó la cifra de muertes por accidentes de 41 en el primer semestre a 44 en el segundo semestre. Asimismo se pudo observar un incremento de la cifra de otros tipos de muerte.
85% (252) de las personas mayores que perdieron su vida en forma violenta durante el año pasado tenían entre 60 y 80 años. De entre estos, 190 de las personas mayores fallecidas se encontraban en el rango de edad comprendido entre 60 y 70 años y 62
personas entre 70 y 80 años (21%). Además, hubo 24 mujeres entre 55 y 59 años (8%) que perdieron la vida de forma violenta.
El director de Convite, Luis Francisco Cabezas, alertó sobre el aumento de los suicidios en los adultos mayores y recordó que es necesario hablar de salud mental en el país, pues la mayoría de los afectados son «adultos mayores en situación de soledad». Dijo que entre 500 y 600 mil personas mayores viven solos, lo que es un detonante a la salud emocional y termina convirtiéndose en un «coctel perfecto para que muchas personas tomen la fatídica decisión de quitarse la vida».
Sobre los suicidios, Francelia Ruiz, directora de proyectos de Convite, dijo que les llamó mucho la atención que «más de 20% de las muertes violentas que ocurrieron en el segundo semestre de 2022 fueron suicidios», lo que detalló tiene que ver con el abandono del Estado por el derecho a la salud de personas con algún tipo de enfermedad, trastorno, degradación cognitiva o enfermedad mental que no pueden adquirir sus medicamentos y atraviesan procesos depresivos de ansiedad.
En cuanto a las 12 muertes atribuibles al Estado, Ruiz explicó que pasaron por la «acción o inacción del Estado venezolano», pues no se brindó atención rápida, médica o de otra índole y los adultos mayores fallecieron. Ejemplificaron que cuando un adulto mayo muere en una cola para cobrar la pensión, la responsabilidad es de las autoridades.
70% de los adultos mayores que fallecieron en 2022 son hombres y 30% son mujeres.
Reciente interés del MP
Luis Francisco Cabezas celebró «el reciente interés» del Ministerio Público en asistencia a las personas mayores. Dijo que es importante que exista una instancia a través de la cual los adultos mayores encuentren justicia y resolución pacífica en el marco institucional» para brindar apoyo a las denuncias de quienes han sido víctimas de fraude, sustracción de propiedades, arrebatos, principalmente por parte de nietos, hijos y otros conocidos.
De la misma manera, desde Convite instaron a la Defensoría del Pueblo a que cree una unidad que brinde inmediata, adecuada e inclusiva atención a los adultos mayores. «Nos ponemos a la orden para generar protocolos a través de los cuales podamos capacitar al personal que recibe denuncias para que puedan brindar atención a las personas mayores en esta instancia», expresó Cabezas.
El llamado a la Defensoría el Pueblo es a tener una instancia específica en cada comunidad, en cada sector, para recibir las denuncias de violencia hacia personas mayores; sobre todo de violencia sexual (en hombres y mujeres), que se ha observado un aumento en estas prácticas de chantaje sexual y violencia a cambio de comida y otros favores.
*Lea también: Nuevo programa «MP protege al adulto mayor” ha atendido a 696 personas desde abril