A un año de la asunción de Joe Biden, por José María Ramos
Twitter:@Latinoamerica21
La elección del presidente Joe Biden en el 2020 se dio en medio de una extrema polarización de la sociedad estadounidense y la elección es considerada como una de las más competidas en la historia de Estados Unidos. Una de las consecuencias de esta polarización fue el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero de 2021 por parte de un grupo de seguidores del presidente Trump. Tras este sacudón a la estabilidad de la democracia estadounidense, finalmente Biden asumió su cargo el 20 de enero.
A un año de su asunción, el país ha retomado la estabilidad y la coyuntura actual se ha apoderado de la agenda del gobierno de Biden. Pero si bien la polarización extrema ha quedado relegada, la gestión de la nueva administración de la crisis sanitaria y la economía se han convertido en objeto de críticas del trumpismo.
El desarrollo y los efectos de la pandemia están cuestionando el primer año de la gestión de Biden. En especial por la contradicción de que la creciente disponibilidad de vacunas no se se ha traducido en una mayor vacunación de la sociedad. Al 19 de enero Estados Unidos tiene apenas un 63.5 % de población totalmente vacunada y un promedio de decesos mayor a dos mil en los últimos siete días al 20 de enero.
Si bien la prioridad del gobierno es atender el aumento de los contagios por efectos de Ómicron, a dos meses de la aparición de esta variante Estados Unidos experimenta un creciente aumento de contagios con un promedio de 720 mil diarios en las últimas dos semanas, según Our World in Data. Esto, sin embargo, no ha detenido la diplomacia de las vacunas del gobierno de Biden que hasta el momento ha donado cerca de 55 millones de vacunas a América Latina y el Caribe y ha proporcionado más de 614 millones de dólares para fortalecer las políticas hacia la pandemia en la región.
Otro tema que ha sido centro de críticas por parte de la oposición en el primer año del gobierno ha sido el creciente flujo migratorio irregular. El numero de migrantes procedentes del Triángulo Norte centroamericano ha aumentado un 44% y el de mexicanos en un 28%.
En el año fiscal con cierre al 30 septiembre del 2021 se registró un total de 1,72 millones de aprehensiones de migrantes y solicitantes de asilo, la mayor cifra registrada hasta la fecha, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Este crecimiento histórico en el flujo migratorio irregular es consecuencia de la flexibilidad de la política migratoria de la nueva administración. En este sentido, otra de las estrategias del nuevo gobierno ha sido promover una política de desarrollo en los países que componen el Triángulo del Norte, Guatemala, El Salvador y Honduras. Con esta propuesta, se pretende atender las causas de la emigración, lo cual es un proceso de mediano y largo plazo.
*Lea también: La Celac: el desafío de la revitalización, por Esteban Caballero
El tema de la política antidroga ha tenido cierta atención en América Latina, considerando que en abril del 2021 se dio a conocer el plan nacional antidroga del gobierno de Biden, que plantea un nuevo enfoque de salud pública hacia los principales países productores de cocaína. En este sentido, la retórica de Biden ha retomado la cooperación hacia América Latina marcando un cambio de rumbo con la pasada administración de Trump. Además, el gobierno ha impuesto sanciones selectivas a personas y entidades implicadas en corrupción y de violación a derechos humanos y concedió la extensión del Estatus de Protección Temporal (Temporary Protection Status – TPS) a las personas inmigrantes elegibles.
Finalmente, la agenda de cambio climático, ausente en la agenda de Trump, ha sido una prioridad de la agenda interna, bilateral e internacional del presidente Biden. En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada el pasado noviembre, los dirigentes se comprometieron a acelerar el despliegue de energías renovables en América del Norte. Esto incluye la asistencia técnica y el intercambio de mejores prácticas. Una estrategia prioritaria para el gobierno estadounidense es acelerar la transición al transporte sostenible, lo que incluye la fabricación de vehículos eléctricos.
A pesar de las rispideces entre los demócratas y los republicanos, a principios de noviembre del 2021, bajo un acuerdo bipartidista donde 13 republicanos votaron a favor, se aprobó un presupuesto de 1.2 billones de dólares para infraestructuras. Este proyecto de ley financiaría carreteras, puentes, aeropuertos, puertos marítimos, sistemas ferroviarios y la expansión del servicio de Internet de banda ancha entre otras infraestructuras.
Está pendiente de aprobación del Congreso la propuesta de infraestructura en materia de red de seguridad social y programas para combatir el cambio climático
Recientemente, uno de los aspectos más sensibles para el gobierno y la oposición es el aumento de la inflación que en noviembre se elevó a 6,8%, la mayor cifra registrada en el país en 39 años, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. Esta escalada de los precios se debe a las limitaciones en las cadenas de suministro y a la crisis energética. Sin embargo, la gestión del gobierno fue el centro de las críticas del expresidente Trump en un mitín en Arizona en el marco del inicio de su campaña de apoyo a los candidatos republicanos al Congreso en noviembre de este año.
Conforme avancen las campañas intermedias de noviembre de 2022 se irán profundizando las divergencias entre el gobierno demócrata y el partido republicano en temas como la vacunación y la gestión de la pandemia en general, la reactivación de la economía, la inflación, la migración irregular y el aborto. Estos temas serán determinantes en la próxima elección intermedia del 8 de noviembre y probablemente favorecerán en las urnas al partido republicano.
José María Ramos es profesor e investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Tijuana, BC, México, en el Departamento de Estudios de Administración Pública. Es doctor en Ciencias Políticas y Sociología por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, España.
www.latinoamerica21.com, un medio plural comprometido con la divulgación de opinión crítica e información veraz sobre América Latina. Síguenos en @Latinoamerica21
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo