35% de petareños cocina a leña por el déficit de gas, denuncia ONG
El informe presentado por la ONG advierte el incremento de la percepción de las personas con respecto a la baja calidad en el suministro de los servicios públicos tales como agua, luz y gas. Se pudo conocer que el estudio abarcó a 1200 personas habitantes de Barrio Unión, Maca, José Felix Ribas, Zona central y urbanizaciones
Según un estudio realizado por la organización no gubernamental, Observatorio Petare, 35% de las 1200 personas que se consultaron deben recurrir a la quema de leña u otros materiales para poder cocinar los alimentos, pues el servicio de distribución de bombonas de gas es casi un hecho fortuito.
El informe presentado por la ONG advierte el incremento de la percepción de las personas con respecto a la baja calidad en el suministro de los servicios públicos tales como agua, luz y gas. El coordinador de Observatorio Petare, Misael Guerra, precisó a medios de comunicación que el estudio abordó a habitante de sectores como: Barrio Unión (300), Maca (300), José Felix Ribas (200), Zona central (100) y urbanizaciones de la parroquia (100).
*Lea también: Nueva estructura de distribución tampoco solucionará la escasez de gas
Guerra recalcó que cada sector vive su propia realidad y que la ventaja que unos tienen puede ser la mayor deficiencia que tienen otros.
Con respecto al servicio de agua el estudio realizado por Observatorio Petare devela que 40% de los 1200 encuestados indicó que para hacer frente a la escasez del líquido deben recurrir a camiones cisternas. En lo que a servicio eléctrico se trata, el estudio denuncia que aunque en la parroquia no han habido apagones de gran escala las fallas han sido sectorizadas y recurrentes.
Misael Guerra, asevera que en vista de la destrucción del poder adquisitivo de los petareños, 52% de los encuestados dependen de remesas que oscilan entre los 20 y 50 dólares al mes para poder subsistir, «teniendo como segundo ingreso los bonos otorgados a través del carnet de la patria».
El estudio realizado por Observatorio Petare sobre los servicios públicos en la parroquia, devela que 80% de las personas tienen carnet de la patria contaron que han optado por registrarse en el sistema por el solo hecho de recibir los bonos, una medida que según la ONG es un paño de agua caliente.
Observatorio Petare enfatiza que incluso la distribución de los alimentos de lo Comités Locales de Abastecimiento Popular ha ido en picada en la parroquia, pues en muchas zonas los rubros llegan cada mes a pesar de que la promesa hecha por el gobierno era surtir a las comunidades cada quince días.