37 migrantes murieron en violento operativo fronterizo de la policía española y marroquí
Diversas ONG denunciaron que en el operativo fronterizo, tanto agentes policiales españoles como marroquíes agredieron violentamente a los migrantes que intentaban saltar la valla de 6 a 10 metros de altura y en las imágenes se observan cómo les lanzaban piedras y los detenidos recibían golpes y empujones
Un numeroso grupo de migrantes fueron detenidos y agredidos en un violento operativo por parte de funcionarios policiales tanto españoles como marroquíes, en medio de un intento de entrada a Melilla, por el lado español de la frontera. Diversas ONG que trabajan en la zona denunciaron que en la arremetida contra los migrantes fallecieron al menos 37 personas.
Durante la mañana de este viernes 24 de junio, aproximadamente 2.000 personas que conformaban el grupo que intentó saltar la valla de entre 6 a 10 metros de altura para entrar a Melilla, y más de 500 hombres lograron entrar pero, según datos de la Delegación del Gobierno español, unos 133 consiguieron evadir la persecución de las autoridades y permanecen en la ciudad. Pero el resto ha sido contenido tanto por fuerzas de seguridad marroquíes como por las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles.
Mientras estaban en territorio español para ser devueltos en caliente a Marruecos, del otro lado había una avalancha de personas en la que fallecieron al menos 37 migrantes. En imágenes de video captadas por periodistas de elDiario.es se observa a un joven, aferrado al límite más alto de la alambrada, que sortea las pedradas lanzadas por policías marroquíes desde el tejado de un puesto de control español.
También se observa que otros hombres caminan entre las dos verjas que componen la frontera de Melilla, mientras reciben golpes y empujones de los agentes.
La Delegación de Gobierno español evitó responder si los migrantes habían sido “rechazados en frontera” (término con el que el Ejecutivo denomina a las devoluciones en caliente), pero las imágenes recopiladas por trabajadores de diversas ONG demuestran que decenas de personas fueron expulsadas sin ningún procedimiento a Marruecos.
*Lea también: Médicos Sin Fronteras: Migrantes venezolanos son los que más cruzan el Darién
Posteriormente, fuentes del Ministerio del Interior confirmaron a elDiario.es que el despliegue policial incluyó devoluciones en caliente, aunque no detallaron la cifra: “Se han producido rechazos en frontera en aplicación de la legalidad vigente”. Según las ONG locales, una buena parte de quienes intentaron entrar en Melilla este viernes procedían de Sudán, un país emisor de refugiados.
Migrantes, heridos y agotados, tirados en el lado marroquí de la frontera tras el salto de la valla de Melilla https://t.co/idOJUDOnLe pic.twitter.com/YIimz6QDci
— elDiario.es (@eldiarioes) June 25, 2022
Bajan a migrantes a pedradas
Las imágenes, grabadas por elDiario.es entre las 11 y las 12 de la mañana, muestran también a dos gendarmes marroquíes desplegados en la frontera, sobre el tejado de un puesto de control español, turnándose para intentar bajar a pedradas a un migrante que resistía en lo alto de la valla. Abajo se produjeron decenas de devoluciones sumarias en un operativo en el que participó la Guardia Civil y Policía española en coordinación con las fuerzas de seguridad marroquíes. En la zona ubicada entre las dos alambradas fronterizas, los agentes marroquíes recogían a los migrantes devueltos y golpearon con sus porras y patearon a algunos migrantes que se encontraban estaban bajo su custodia.
“Aunque los migrantes hayan podido actuar con violencia en su intento de entrada a Melilla, en el control de fronteras no todo vale. Los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas deben ser respetados, y situaciones como la vivida no pueden repetirse más. Pedimos a las autoridades españolas y marroquíes que investiguen de forma pronta y exhaustiva las graves violaciones a los derechos humanos que se han producido a un lado y otro de la frontera”, aseguró Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.
De cette manière inhumaine entassés les uns sur les autres que les autorités marocaines ont arrêté des dizaines de migrants subsahariens devant la barrière. pic.twitter.com/jk0gAYbEbc
— AMDH Nador (@NadorAmdh) June 24, 2022
En el caso de las fuerzas marroquíes, 140 agentes sufrieron lesiones. Según las organizaciones Caminando Fronteras y la Asociación Marroquí pro Derechos Humanos, la cifra de migrantes fallecidos ya alcanza los 37. Del lado español, la Delegación del Gobierno cifra en 57 personas migrantes heridas “de diversa consideración” y 49 agentes heridos “leves”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de “asalto violento” el salto a la valla de Melilla ocurrido este viernes y responsabiliza de las muertes a las “mafias que trafican con seres humanos”. “Ayer me solidaricé y reivindique el extraordinario trabajo que están haciendo las fuerzas y cuerpos de seguridad de nuestro país. Algunos guardias civiles resultaron heridos como resultado de este asalto violento organizado por mafias que trafican con seres humanos. Fue un ataque a la integridad territorial de nuestro país de una manera violenta”, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario.