4 en 1 | Maduro dice que EEUU «eligió» a Fedecámaras para liderar sucesos de abril de 2002
Nicolás Maduro comparó lo vivido en Venezuela durante abril de 2002 con la situación que se registra con Rusia y dijo que son víctimas de una «dictadura mediática»
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, insistió la noche del martes 12 de abril que Estados Unidos, durante el gobierno del hoy presidente George W. Bush, la organización empresarial Fedecámaras fue «elegida» para encabezar el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 contra Hugo Chávez.
Maduro, durante una reunión en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores con invitados que participan en dos eventos organizados por el chavismo, dijo que varios «documentos desclasificados» por diversos organismos en Washington revelan lo ocurrido.
“Fue Fedecámaras, de acuerdo a documentos desclasificados del Departamento de Estado de EEUU, documentos por montones, del Pentágono, de la Casa Blanca, de la CIA, fue Fedecámaras la organización elegida por el gobierno de George W. Bush para encabezar la transición del golpe de Estado de 2002”, denunció.
En el mismo orden de ideas, el mandatario insistió en que tras el «secuestro» de Chávez el 11 de abril de 2002 «apareció un señor que nadie conocía, un viejito calvo, apareció en Miraflores, diciendo que él había sido designado para encargarse de la presidencia», haciendo referencia al entonces presidente de Fedecámaras Pedro Carmona Estanga, quien junto a otras personalidades como el presidente de la CTV, Carlos Ortega, fueron señalados como líderes de ese movimiento.
Resaltó que la cúpula empresarial durante medio siglo fue tan poderosa que, según su opinión, tenía injerencia en cambios sustanciales dentro del Ejecutivo como en decisiones que permitían cambiar ministros y presidentes del Banco Central de Venezuela; situación que aseveró cambió en 1999.
*Lea también: EEUU: Maduro mantiene a presos políticos en condiciones críticas
Maduro ensalza la «comunicación popular»
Aprovechó para alabar el trabajo de los llamados comunicadores populares e insistió en que su principal trabajo es buscar «romper la hegemonía del relato» que se hace desde países occidentales, al igual que les invitó a ser los portavoces de las libertades públicas, de la «verdadera democracia» y de lo que desde el chavismo consideran que es la libertad de información y expresión.
Reiteró el discurso en el que se señala que durante los sucesos de abril de 2002 se produjo un «bloqueo informativo» por parte de los medios de comunicación tradicionales, así como también los señaló de ser partícipes de las acciones contra la administración Chávez.
“En contraposición, al agotamiento del modelo de democracia puntofijista, oligárquica, elitesca, comenzó a gestarse desde la profundidad del proceso social venezolano el concepto de una nueva democracia participativa y protagónica”, precisó Maduro.
*Lea también: Maduro avanza “solo” en carrera electoral mientras la oposición se diluye buscando unidad
Rusia es víctima de una «dictadura mediática»
Durante su discurso, Nicolás Maduro comparó la situación vivida en Venezuela hace 20 años -desde el punto de vista chavista- con lo que actualmente ocurre con Rusia, ya que a su juicio Moscú es víctima de una «dictadura mediática» por parte de las potencias occidentales y cree que en la actualidad se fomenta una «rusofobia».
“Con el conflicto de Ucrania somos testigos de cómo Occidente ha decidido disminuir las brechas de libertad, ha decidido cartelizar medios y mensajes. Cómo Occidente ha decidido construir un relato de guerra que justifique lo injustificable en los escenarios de Ucrania y de escalada posible en los conflictos del mundo. Pero también hemos visto cómo hoy por hoy, desde las redes sociales, se resiste y se rompe la hegemonía y la dictadura comunicacional de occidente“, afirmó.
*Lea también: Podcast | La historia del 11 de abril de 2002 contada para quienes no la recuerdan
«Basta de viajes y de caviar»
Nicolás Maduro no perdió oportunidad para «bromear» con el hoy ministro de Comunas, Jorge Arreaza, al recordar la salida del político oficialista de la Cancillería tras cuatro años de labor.
“Le dije: Jorge, deja esa Cancillería. Basta de viajes. Basta de caviar (…) Mentira, mentira. Ese es un chiste malo. A él no le gusta el caviar ”, aseguró Maduro, mientras la cámara enfocaba a Arreaza, con una sonrisa incómoda.
Con información de Monitoreamos / VTV / EFE