4 en 1 | Maduro evaluará el futuro del diálogo con la oposición y otros detalles
El mandatario nacional Nicolás Maduro aseguró que su tolda política tendrá tres testigos por cada mesa “vigilantes” del proceso electoral del venidero 21 de noviembre
El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, aseguró la noche de este lunes que “evaluará” la situación en cuanto al proceso de diálogo con la oposición que se realiza en México, a lo que agregó que la suspensión de las negociaciones “es la primera acción” que tomará luego de la extradición del empresario colombiano Alex Saab, a quien defendió como diplomático venezolano.
«Después evaluaremos qué va a pasar con esos diálogos, después evaluaremos. Por ahora, estamos indignados y protestando y enfrentando la injusticia, después veremos (…) La primera acción es la suspensión del diálogo. La segunda será que haya justicia (…) Ahora es que la batalla empieza (…) La cancillería ya ha comenzado su ofensiva diplomática «, expresó en un acto de su partido transmitido parcialmente por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El mandatario aseguró que con la extradición, Estados Unidos y la oposición del país “rompieron todos las reglas del juego”.
“secuestraron a un representante del gobierno en las negociaciones y diplomático venezolano (a pesar de ser colombiano) (…) Nosotros habíamos dicho que tomaríamos acciones contundentes”, señaló.
Asimismo arremetió contra los representantes de la oposición a los que llamó “imbéciles”, a lo que agregó que fue un “gran logro” lograr la participación de la plataforma unitaria en las venideras elecciones. “Nosotros preparamos muy bien los diálogos de esta semana con propuestas bien certeras y viables (…) Tuvimos reuniones aquí en Venezuela”.
Indicó que el gobierno de los Estados Unidos “le prometió” a la oposición que no extraditarían a Alex Saab. “Se han llevado a un hombre bueno a un hombre trabajador (…) Que traía comida, medicinas gasolinas (…) Servía a los intereses de la estabilidad del pueblo (…) El imperialismo persigue a quien ayuda a Venezuela”, apuntó.
- Proselitismo político
Por otro lado, Maduro no pierde la oportunidad de utilizar los medios de comunicación del sistema público para realizar proselitismo político de cara a las elecciones del venidero 21 de noviembre.
Durante su participación en el evento del su comando de campaña, Maduro invitó a los venezolanos a “votar” por los partidos políticos adeptos a su administración. “Los invito a votar (…) Nosotros si somos de verdad (…) Todos los demás partidos son de oposición”, incluyendo a organizaciones como Partido comunista de Venezuela (PCV), la verdadera Patria Para todos (PPT) y el movimiento Tupamaro, quienes forman parte de la Alianza Revolucionaria.
“Nosotros estamos trabajando pensando en el futuro (…) nosotros estamos viendo hacia adelante (…) pensando en el remate de este año”, dijo.
El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Roberto Picón, denunció este martes el uso del sistema de medios públicos por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). A través de su cuenta Twitter, publicó números que demuestran el “ventajismo” del partido de gobierno durante el simulacro electoral del pasado 10 de octubre.
- Programas de gobierno
De la misma manera, Maduro aseguró que, esta vez, si van a solucionar los problemas de las personas con “programas de gobierno popular”, al tiempo que ordenó a los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) “presentar sus programas de gobierno para la acción y el desarrollo para cada estado y municipio, entre el 28 al 30 de octubre.
«Con el pueblo en las calles, cada quien presentará su programa de compromiso que no puede ser burocrático, debe tener las prioridades, los problemas del pueblo, las soluciones y el camino del desarrollo», enfatizó.
- Comando de campaña
En la misma línea, el mandatario puntualizó que actualmente cuentan con 90.318 testigos de mesa, de los cuales 53% ya recibió el entrenamiento correspondiente para velar por el efectivo desarrollo del proceso electoral.
Asimismo, indicó que la tolda roja tendrán tres testigos por cada mesa “vigilantes” del proceso electoral del venidero 21 de noviembre, a lo que agregó que dichas personas transmitirán, a través de su teléfono, los resultados al “centro de cómputos”.
“Tendremos los resultados en tiempo real gracias al despliegue de los testigos (…) Ya tenemos el 53% de los testigos entrenados”, señaló.