40% de los 1096 contagios de covid-19 de este #4sep se produjeron en la Gran Caracas
20% de los fallecidos registrados este #4Sep eran trabajadores del sector salud, y un otro 20% formaba parte de los cuerpos de seguridad del Estado
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, informó este 4 de septiembre que se habían producido 1096 contagios de covid-19 en todo el país y que sólo 68 de ellos eran importados, lo cual se traduce en que casi el 94% de los casos nuevos fueron comunitarios, siendo Caracas la entidad más afectada.
En una alocución pública, la funcionaria detalló que Distrito Capital reportó 212 contagios, Vargas 129 y Miranda 90, convirtiendo a la Gran Caracas en la portadora del 40% de los casos totales. En el resto de los estados, Nueva Esparta, Anzoátegui, Bolívar, Lara, Zulia, Aragua, Carabobo, Monagas, Apure, Mérida, Amazonas, Barinas, Sucre y Cojedes, se reportaron 125, 70, 67, 65, 57, 53,31, 23, 20, 20, 14, 12, 9 y 8 casos respectivamente.
Con los nuevos fallecimientos registrados, el número de muertos ascendió a 412, sumadas hoy las últimas 10, y de las cuales 6 ocurrieron hace dos semanas, mas no habían sido incluidas en los reportes oficiales porque no fue sino este viernes que se obtuvieron los resultados de la evaluación postmortem que confirmó que la causa de muerte estaba directamente relacionada con el virus.
Según Rodríguez, en los estados andinos hubo cuatro muertes: dos en Táchira, un guardia de 38 años y un civil, también masculino, de 63 años; y dos en Mérida, una mujer de 39 años, del municipio Tulio Febres Cordero, y un hombre del que no dio mayores detalles. También en el Zulia se registraron dos muertes, una mujer de 53 años que vivía en en el sector San Francisco y que trabajaba como enfermera, y un albañil del municipio Colón. Las otras muertes ocurrieron en Anzoátegui, donde murió un personal de la salud que se desempeñaba como un médico integral comunitario, Carabobo, estado en el que falleció otro funcionario policial, y Apure, donde murieron dos mujeres, una de 57 años y otra de 73.
20% de las personas reportadas como fallecidas este cuatro de septiembre corresponde a funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, y 20% más a trabajadores del sector salud. Es por eso que la dirigente oficialista hizo un llamado a todos los médicos para que acudieran a los centros de atención hospitalaria y no intentaran curarse ellos mismos, pues más que nadie eran quienes sabían lo letal que podía llegar a ser el virus para algunos pacientes.
«Creen que ellos mismos se pueden curar, deben dejarse atender y saber que ellos deben tener consciencia. Hay que darles garantías para que todo el personal de salud esté debidamente protegido», dijo Delcy Rodríguez, al mismo tiempo en que agradeció a Raúl Castro, presidente de Cuba, por haberle enviado al país a los doctores cubanos, quienes según ella están tendiendo una mano amiga a todos los países del mundo haciendo «una labor humanitaria».
#EsNoticia || 40 médicos cubanos se incorporan a la lucha contra el #COVIDー19 en el eje Valle-Coche, estos galenos se unen a los 248 que arribaron al país el pasado agosto para brindarle protección al pueblo en medio de la pandemia.
Más detalles aquí: https://t.co/fAI2v57tPA pic.twitter.com/iRD4l2QygU
— Vicepresidencia Vzla (@ViceVenezuela) September 4, 2020
Señaló también que a la fecha hay 7748 pacientes asintomáticos, 806 contagiados con insuficiencia y síntomas leves, 656 personas con síntomas moderados, 102 en unidades de cuidados intensivos, y 9312 casos activos, lo que significa que de los 50.973 casos acumulados, el 81% ya se ha recuperado.
Rodríguez insistió en que debe haber cooperación entre Colombia y Venezuela debido a que «ningún país puede por sí solo». Recordó que Venezuela tiene a dos países vecinos que se han convertido en el epicentro mundial de la pandemia, esto debido a que Brasil ya alcanza los cuatro millones de contagios, y Colombia está en el puesto número seis de las naciones con el mayor número de contagios en el mundo.
«Nosotros insistimos en esta denuncia, en la necesidad de la coordinación. La Organización Mundial de la Salud ha hecho muchos llamados para que los gobiernos se organicen (…) También sabemos en los hospitales de Perú», de donde provienen dos de los 68 contagios internacionales que se registraron este 4 de septiembre.
La vicepresidenta anunció que en las próximas horas anunciarán las nuevas medidas a tomar a partir del próximo 6 de septiembre, día en el que se iniciará una semana de flexibilización más amplia en todo el país.