40% de los docentes abandonaron la educación en 2019 para dedicarse a otros oficios
Una de las exigencias de los docentes es la dolarización del salario para poder cumplir con sus hogares y continuar desempeñando su profesión
En vez de celebrar el Día del Maestro, los docentes salieron este 15 de enero para protestar en las afueras de la Catedral de Caracas, en rechazo a las pésimas condiciones laborales en las que se encuentra el gremio. A juicio de la secretaria de la Federación Venezolana de Maestros, Gricelda Sánchez, «hoy la educación está de luto», por lo que considera que «hoy los educadores no tienen nada qué celebrar».
Una de las exigencias de los docentes en su día es la dolarización del salario para poder cumplir con sus hogares y continuar desempeñando su profesión, detalló Gricelda Sánchez. Del mismo modo, aseguró que el año pasado 40% de los docentes abandonaron la educación, para irse del país o dedicarse a otros oficios para sobrevivir.
«El Ministerio de Educación ha generado unas políticas nefastas que han acabado con nuestra profesión», denunció Sánchez, al asegurar que la crisis en el sector es de tal magnitud que en 2019, «cuatro docentes se suicidaron, ante la falta de un salario digno con el que se pudiese paliar la crisis económica y hacer frente a la emergencia humanitaria».
#Ahora La secretaria de la Federación Venezolana de Maestros @grisisanch dijo: «El Ministerio de Educación ha generado unas políticas nefastas que han acabado con nuestra profesión» #15Ene #15EneTC pic.twitter.com/l1QvPnnB3R
— TalCual (@DiarioTalCual) January 15, 2020
Ligia Lozada, docente tipo VI con más de 25 años de servicio en el sistema educativo, detalló que su quincena es de apenas 200.000 bolívares, montó que no le alcanzó ni siquiera para comprar un kilo de queso duro. Para Ligia, la situación que vive el sector es la peor que han vivido los maestros en toda su historia y asegura que anteriormente, la docencia le dio: «mi casa, mi carro, con eso saqué a mis hijas adelante, hoy no alcanza ni siquiera para comer. Hay compañeros que están en sus casas muriendo de hambre».
Los maestros hacen un llamado a la sociedad civil para que se unan a esta lucha, pues aseguran que las nuevas generaciones son las más afectadas por esta crisis, «¿cómo se educa a los niños si los maestros nos vamos del país?», se interrogan.
La idea de los maestros era protestar frente al Ministerio de Educación; sin embargo, colectivos armados dispersaron la manifestación en las adyacencias de la Catedral al lanzarse potes con excremento y orine a los docentes, periodistas y hacia la iglesia.