405 medios de comunicación han cerrado en los últimos 20 años, afirma el CNP
El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, solicitó a las autoridades nacionales que liberen a «aquellos periodistas que han ejercido la función política y hoy están privados de libertad por haber opinado», y también pidió un salvoconducto para Claudia Macero y Omar González, parte de la directiva del partido Vente Venezuela y que se encuentran asilados en la Embajada de Argentina en Venezuela
El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, afirmó este miércoles que en los últimos 20 años se han cerrado 405 medios de comunicación en todo el país, entre prensa escrita, radio y televisión.
Guía señaló que este cierre de medios, al igual que el hostigamiento y persecución por parte de funcionarios del Estado, no solo afecta el derecho a la libertad de expresión y opinión, sino el derecho al trabajo de los periodistas.
«Estamos ante un hecho cierto de pérdida de la libertad de expresión», afirmó el presidente del CNP en rueda de prensa, al tiempo que comentó que el 27 de junio, fecha en que se celebra el Día Nacional del Periodista, es un momento «de unidad, de fortaleza, de preparación para vencer los fake news, los mensajes dirigidos a confundir a la audiencia».
La secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas, Delvalle Canelón, también se refirió al cierte de medios y los ataques y limitaciones contra el ejercicio periodístico, que calificó como una «política de Estado» empezada por el expresidente Hugo Chávez a través de la llamada «hegemonía comunicacional» y que ha continuado Nicolás Maduro en sus 11 años en el poder.
«Sí es democrático su gobierno como dice que es, que les dé cabida a todos los medios de comunicación», afirmó Canelón.
Además, señaló que la situación de los servicios públicos, especialmente los cortes de luz, también afectan el funcionamiento de portales informativos. «Si a eso le sumamos el bloqueo a portales se limita el acceso a la libertad de expresión».
Sobre las actividades por el Día del Periodista, se informó que el próximo 4 de julio se hará una entrega de reconocimientos a destacados comunicadores venezolanos. El orador de orden será el profesor universitario e investigador Marcelino Bisbal.
También se hará una «tarde noche de talentos» donde se premiará a los participantes con diversos viajes a los estados Nueva Esparta, Mérida, Falcón y Sucre. Los premios son auspiciados por Venetur, hotel Villas Playa de Uva y Cumberland Paraguaná.
Periodistas detenidos y perseguidos
El presidente del CNP solicitó a las autoridades nacionales que liberen a «aquellos periodistas que han ejercido la función política y hoy están privados de libertad por haber opinado», y también pidió un salvoconducto para Claudia Macero y Omar González, parte de la directiva del partido Vente Venezuela y que se encuentran asilados en la Embajada de Argentina en Venezuela.
La secretaria general del Colegio recordó el caso de Ramón Centeno, detenido desde hace dos años por una entrevista no publicada a un narcotraficante. Las autoridades lo acusaron de formar parte de esa red. «Está detenido con muy malas condiciones de salud», señaló Canelón.
También se refirió al caso del periodista Carlos Julio Rojas, quien forma parte de la directiva del CNP Caracas y se encuentra detenido desde hace dos meses por estar supuestamente involucrado en un «intento de magnicidio» contra el gobernante Nicolás Maduro.
Además, recordó que los periodistas Luis López y Gabriel González, éste último de Vente Venezuela, no han tenido acceso a una defensa justa y sus familiares no han podido verlos desde hace casi dos semanas. Ambos fueron acusados de supuesta incitación al odio tras una actividad política en el estado La Guaira.
Cobertura electoral
Delvalle Canelón, secretaria general del CNP, dijo que preparan un pronunciamiento conjunto con otras organizaciones para solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que nuevamente se abra el lapso de acreditaciones a la elección presidencial del 28 de julio, proceso que cerró el mes de abril.
«Le hacemos un llamado al CNE para que permita acreditarse. Se supone que si estamos en democracia, pues un elemento que trabaja conjuntamente con la democracia son los medios de comunicación y la libertad de expresión», señaló.
Dijo que el propio 28 de julio, el CNP monitoreará durante todo el día los problemas de cobertura «que ya estamos acostumbrados y se viven en un proceso electoral». Recordó que la función del Plan República es servir de apoyo a los miembros de mesa y al personal del poder Electoral.
«Los periodistas estamos para hacer nuestra cobertura, no estamos interrumpiendo ninguna parte del proceso por lo que pedimos que se les deje hacer su trabajo y cobertura», afirmó Canelón.
La secretaria general del CNP también hizo un exhorto a los medios de comunicación para mantener una cobertura equilibrada durante la campaña electoral, aunque recriminó las presiones indebidas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) «para prohibir que aparezca uno u otro candidato».