46 reclusos murieron en manos del Estado durante el primer trimestre de 2019
Desde el OVP denunciaron que el Estado es responsable de estas muertes, por no garantizar los alimentos diarios, el acceso a la salud y la seguridad de los reclusos
46 reclusos venezolanos murieron durante el primer trimestre de 2019, así lo informó la organización defensora de los derechos humanos, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
Desde la ONG explicaron que la realidad de los recintos carcelarios va de la mano con la emergencia humanitaria que vive el país, detallando que los privados de libertad están sometidos a condiciones inhumanas, violentando su derecho a la salud, a la alimentación y a la vida.
El director del OVP, Humberto Prado, dijo que 37 reclusos murieron por diversas enfermedades, la mayoría contrajo su padecimiento en la cárcel. Las principales causas de estos fallecimientos se debieron a la falta de atención médica a pacientes con hepatitis, tuberculosis, desnutrición, salmonela, neumonía o VIH.
Los otros nueve presos murieron a causa de la violencia carcelaria, víctimas de ataques con armas blancas, armas de fuego, ahorcamiento o traumatismo generalizado.
Desde el OVP denunciaron que el Estado es responsable de estas muertes, por no garantizar los alimentos diarios, el acceso a la salud y la seguridad de los reclusos.
Para la ONG estas muertes significan una perdida para 46 hogares venezolanos, que hoy condenan “la desidia que atenta flagrante contra los derechos humanos de los presos en Venezuela”.
Prado recordó que es el Estado el único responsable de la vida de los privados de libertad. “En Venezuela no hay pena de muerte, pero el hambre mata a los presos si no se les da comida o medicamentos, y eso es responsabilidad del Estado venezolano. No es posible que un preso ingrese con 80 kilos y en poco tiempo pesa 40 kilos”.
De acuerdo a lo señalado en el más reciente informe del OVP, el 95% de los recintos carcelarios del país están en riesgo crítico, atribuyendo a la sobrepoblación la causa de la mayoría de las muertes.
Desde hacer varios años organizaciones defensoras de los derechos humanos y familiares de los privados de libertad en Venezuela, han venido denunciando las condiciones del sistema penitenciario del país.
*Lea también: Amnistía Internacional exige una investigación independiente sobre motín en Acarigua