5 en 1 | Maduro insinúa que EEUU y Colombia quieren «destruir el diálogo»
Mientras se firmaba el tercer acuerdo parcial en el diálogo de México, Maduro no perdía oportunidad para desprestigiar a la «oposición extremista» a pesar de que habla de paz y entendimiento
El mandatario Nicolás Maduro protagonizó una alocución con motivo de una reunión del Comando de Campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), haciendo proselitismo político con recursos del Estado.
Durante su discurso se refirió a presuntos ataques discursivos por parte del embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, y del presidente de Colombia, Iván Duque, contra el diálogo entre chavismo y oposición que se lleva a cabo en México.
«James Story pisoteó el diálogo. Quería destruir el diálogo esta semana. Su intención y sus declaraciones son arte de una orden de la Casa blanca para destruir el diálogo? El otro que tiroteó fue Iván Duque, desde Colombia. Fracasó, pero va a continuar», afirmó.
2. Saab, el presente imaginario
El gobernante habló también de la delegación que viajó a México en representación del chavismo. Incluyó al empresario colombiano Alex Saab, como parte del equipo a pesar de que cumple una condena en Cabo Verde y espera que se concrete un proceso de extradición a Estados Unidos.
«Álex Saab, secuestrado en Cabo Verde, forma parte de los que están allá. Nicolás Maduro Guerra -quien formaba parte de la delegación- está ocupándose de tareas en el Comando de Campaña», sostuvo.
Incluye a Alex Saab en la delegación «Son los que están hoy allá». Nicolás Maduro Guerra está ocupándose en las tareas del Comando de Campaña. Yo creo que seguimos avanzando en México hacia una paz permanente, estable y profunda.
3. Discurso de paz con ataque a la oposición
Pese a que Maduro insiste en cerrar un acuerdo de paz en México, no pierde oportunidad para desprestigiar y atacar a los dirigentes de la oposición venezolana.
En este sentido, acusó a Henry Ramos Allup, Henrique Capriles Radonski, Juan Guaidó y Manuel Rosales de «jugar sucio» tras referirse al presunto ataque cibernético que habría sufrido el Banco de Venezuela, según el discurso chavista, y a cortes de luz en Zulia que también tendrían relación con supuesto terrorismo.
Por otra parte, fustigó la labor desarrollada por los goberdores de oposición que triunfaron en las pasadas elecciones regionales. Señaló al gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, de vivir más tiempo en Miami con dinero que no le pertenece y al de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, de «pasar más tiempo borracho que sobrio». Acto seguido, instó a no apoyar candidaturas de oposición.
*Lea también: Tribunal absuelve a militar acusado de asesinar a David José Vallenilla en protesta de 2017
4. Maduro contra los medios de comunicación
En su guerra perpetua contra todos los actores que no asienten la información oficial que comparte el chavismo, Maduro también hizo referencia a la reciente noticia publicada en diferentes portales citando a la la Academia Nacional de Medicina, que asegura que apenas se ha vacunado al 14,88% de la población venezolana con 4.261.397 esquemas completos aplicados, en vez del 40% que vocifera el oficialismo.
«Las agencias de noticias mienten, que solo nos vacunamos el 12% (sic). Todas mienten. En Venezuela llegamos al 40%. En dos semanas será el 55% y en la última semana de octubre, con el favor de Dios, el 70% de vacunación», afirmó.
5. Luz verde a la flexibilización de la cuarentena
Aunque la curva de contagios sigue incrementando con premura, el líder del chavismo insiste en ordenar una flexibilización de la cuarentena de cara a noviembre y diciembre, además de autorizar el regreso a clases presenciales en octubre.
6. Maduro insiste «vuelta a la patria»
El mandamás del oficialismo habló sobre el incidente registrado en Chile durante una marcha de antiinmigrantes, que terminó en una fogata en la que fueron quemadas las pocas pertenencias de un grupo de venezolanos sin hogar al norte del país.
Ante este acto de xenofobia, Maduro aseguró que ya muchos venezolanos que emigraron se devuelven al país y que ordenó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y al canciller Félix Plasencia, elaborar un plan para que regresen «todos» los venezolanos perseguidos.