57 países analizan este #21Feb escalada en Ucrania mientras Putin denuncia «provocaciones»
Este domingo el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg afirmó que todos los indicios sugieren que Rusia planea un ataque «completo» contra Ucrania
A solicitud del gobierno de Ucrania, los 57 países de Europa, Asia Central y América del Norte que integran la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa se reunirán este lunes 21 de febrero, según anunció el representante polaco Adam Halacinski.
El cónclave del «más alto nivel» se concibió luego de una comunicación telefónica que se produjo este domingo entre el presidente de Francia Emmanuel Macron y su homólogo de Rusia Vladimir Putin.
«Los dos jefes de Estado se comprometieron firmemente a realizar todas las acciones oportunas para evitar una escalada, mitigar el riesgo y mantener la paz», dice un comunicado del Eliseo.
La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OSCE contará con la participación de Mikko Kinnunen, jefe de la Misión Especial de Supervisión que vigila el cumplimiento del alto el fuego al este de Ucrania desde febrero.
Por su parte, un comunicado del Kremlin ratificó que «en vista de la urgencia de la situación, los presidentes reconocieron la necesidad de intensificar la búsqueda de soluciones a través de medios diplomáticos».
Los observadores de la OSCE registraron el viernes en Donbass 1.566 violaciones del alto el fuego, incluidas 1.413 explosiones.
Las «provocaciones» ucranianas son el origen de la escalada en el este de Ucrania, se eso está convencido el presidente ruso, Vladimir Putin, según informa el Kremlin.
Entretanto, en Washington el presidente Joe Biden convocó a su Consejo de Seguridad Nacional este domingo para discutir los últimos acontecimientos en Ucrania.
El primer ministro del Reino Unido Boris Johnson y el presidente de Francia Emmanuel Macron también se comunicaron el domingo para mantener la actualización de los acontecimientos, informaron ambos gobiernos.
Al mismo tiempo, en Múnich se efectuó la Conferencia de Seguridad, donde el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg dijo que todos los indicios sugieren que Rusia planea un ataque «completo» contra Ucrania.
La OTAN trasladó a su personal ucraniano de la capital Kiev a la ciudad de Leópolis y a Bruselas por «razones de seguridad».
Con información de France24, RT, ANSA, CNN