#5Jul Unidad y democracia, últimos baluartes que dispone la AN para el cambio

«Esta Asamblea –y sus decisiones- han sido un auténtico quebradero de cabeza para quienes han intentado sustituirla mediante un dudoso y cuestionable artificio», señaló el historiado Edgardo Mondolfi en clara alusión a una ANC que avanza en un proyecto constitucional, del cual pidió estar “alertas” a los diputados
«Nosotros los representantes unidos de las provincias», así reza parte del inicio del acta de la Independencia del país, hecho que se celebra desde hace 207 años cada 5 de Julio. Pero la unión representada por la Mesa de la Unidad Democrática opositora, puertas afuera del Parlamento venezolano, parece resquebrajarse con la salida de Acción Democrática de la MUD.
El partido blanco, uno de los más tradicionales del país e integrante del llamado G4, se retiró de la plataforma opositora por diferencia en el cumplimiento de los acuerdos y posiciones ante ciertos temas.
El historiador Edgardo Mondolfi, orador de orden de la sesión solemne del 5 de Julio que realizó la Asamblea Nacional, dio su espaldarazo al Poder Legislativo, y recordó en varios momentos de su discurso los peligros que acechan al país.
Durante su intervención, dedicada a Simón Alberto Consalvi y Humberto Njaim, dijo que aplomo no les ha faltado a los diputados que hacen vida en la AN, han levantado su voz y cumplido su tarea como legisladores a pesar de las amenazas.
Dijo que ningún discurso del 5 de Julio dejó de pronunciarse en el hemiciclo protocolar, que ahora controla la Asamblea Constituyente, «pero es un cambio de escenario que curiosamente favorezca este acto. Fue en esta cámara donde se libraron los grandes debates históricos que le concernía al país».
Aseveró que el Tribunal Supremo de Justicia es una “taquilla de recepción de la mera voluntad del Ejecutivo” que desde la instalación del Parlamento, “ha pretendido conferirle a muchas decisiones y operaciones financieras promovidas por el Gobierno”.
«Esta Asamblea –y sus decisiones- han sido un auténtico quebradero de cabeza para quienes han intentado sustituirla mediante un dudoso y cuestionable artificio», señaló el académico en clara alusión a una ANC que avanza en un proyecto constitucional, del cual pidió estar “alertas” a los diputados.
El historiador explicó que la Constitución de 1999 es la que nos rige a todos, en tal sentido, para evitar la imposición de una sustituta, pidió actuar “para exigir, desde todos los espacios en los cuales actuamos, que cualquier alternativa fraguada a la medida y capricho de quienes detentan el poder sea obligatoria y popularmente refrendada”.
Además, Mondolfi dijo que a toda costa el “régimen ha querido apartar de su vista una oposición activa, tenaz y voluminosa, confundida o desorientada a ratos, pero dispuesta a seguir actuando pese a los desparpajos y artilugios con que pretende pervertirse la conciencia democrática del venezolano, pese al empeño por limitar sus posibilidades de participación y pese al afán, gracias al arsenal disuasivo con que se cuenta desde el poder, de torcer su voluntad electoral”.
Por ello, afirmó que se resiste creer “que nos veamos desprovistos de futuro, es más, me niego a creer que nuestro futuro le sirva a la desesperanza y la barbarie”. Esa misma barbarie que se transforma en la asfixia de las instituciones y la violencia contra el ciudadano.
Y reafirmó que la AN, controlada por la oposición, ha logrado saberse oír en el ámbito regional e internacional, además de recoger las evidencias para documentar los tratos oprobiosos contra los venezolanos. «A fin de cuentas esta Asamblea no es un mar muerto, por tanto, se me dificulta pensar que haya desperdiciado su tiempo intentando buscarle salidas al laberinto en el cual nos hallamos trágicamente atrapados”.
Los civiles y la guerra
Durante su discurso, el secretario de la Academia Nacional de Historia mencionó que cada 30 segundos se dispara una ruleta rusa de forma implacable contra los mínimos derechos ciudadanos, y frente a un gobierno que ha «puesto de moda y estimula la falta de trabajo productivo».
«Hablamos de una hora menguada, caracterizada por una escasez de alimentos protagonizada por aquellos que deben revolver entre la basura para conseguir un indigno alimento», sentenció el historiador.
Dijo que en Venezuela estamos frente a varios escenarios con tres o cuatro tipos de ciudadanos, que se distinguen entre los que reciben dólares preferenciales o los que deben luchar para conseguir efectivo.
«Venezuela ha vivido más de una vez en el vértigo de la crisis (…) La República no se acaba. La conmemoración que hoy nos congrega tiene como objetivo recordar en como la sociedad venezolana se empeñó en trazarse un futuro».