6 en 1 | Maduro promete casas nuevas a damnificados por las lluvias
A pesar de la situación crítica de Mérida y del saldo de muertes, Maduro y el protector impuesto en el estado andino no perdieron oportunidad para criticar la gestión del gobernador opositor, al acusarlo de no mover ni siquiera una máquina para remover la tierra de las carreteras
Ante las fuertes lluvias que se han prolongado en los últimos días y que han arremetido con inclemencia en Mérida, donde han fallecido al menos 20 personas por las inundaciones, el mandatario Nicolás Maduro prometió casas nuevas a los damnificados.
De acuerdo con los datos de Protección Civil en Mérida, son unas 120 viviendas que se encuentran en un estado irrecuperable debido a que la lluvia arrasó con ellas o dañó sus estructuras. Por lo tanto, el líder chavista instruyó al ministro de Vivienda, Ildemaro Villarroel, a reubicar a las familias afectadas.
«Tenemos que actuar rápido. Se pueden conseguir su apartamento a las personas que han perdido sus viviendas. Lo material se puede recuperar siempre, lo importante es la vida. Aquí ustedes tienen un gobierno, un Estado y una revolución para proteger al pueblo en cualquier circunstancia», recalcó.
2- Hasta carros ofrece
La devastación en las carreteras fue notoria. El sedimento cubrió las vías y en algunos casos, terrenos se desplazaron hasta cubrir canales enteros. En este proceso, cientos de vehículos fueron desplazados por la tierra y el agua. Por lo tanto, Maduro asumió el compromiso de recuperarlos, en una estampida de promesas a las que habrá que darle seguimiento.
«He aprobado recursos suficientes. Debemos hacer la cuantificación de daños. Nadie va a quedar solo, huérfano, olvidado. Vamos a apoyar hasta a la última familia que perdió su hogar, sus enseres, sus vehículos. En las localidades utilizan mucho sus vehículos para actividades comerciales, económicas», indicó.
3- Maduro pasa por encima del gobernador
El mandamás del oficialismo firmó un decreto de emergencia por las lluvias en Mérida, que «inviste» al protector del pueblo impuesto por el chavismo, Jehyson Guzmán, y a las autoridades militares de «todo el poder» para ejecutar las labores de recuperación de espacios.
«Apruebo recursos suficientes y necesarios en bolívares, criptomonedas y divisas convertibles. Todos los recursos que haga falta a Mérida para que actúen con la mayor contundencia», dijo a Guzmán sin tomar en cuenta al gobernador del estado, Ramón Guevara, elegido por el pueblo merideño.
4- Incoherencia con las cifras
En una conversación telefónica, Jehyson Guzmán ofreció un balance sobre los daños en Mérida. Detalló que 804 viviendas han sido afectadas, 120 casas irrecuperables y 400 familias padecen una pérdida total de sus enseres.
Pero concretamente aportó la cifra de 15 fallecidos confirmados, pese a que los reportes de Protección Civil hablan de 20 muertes, la información que maneja la gobernación de Mérida.
*Lea también: Contabilizan más de 20 fallecidos por lluvias e inundaciones en Mérida
5- Maduro hace propaganda incluso en la tragedia
A pesar de la situación crítica de Mérida y del saldo de muertes, Guzmán y Maduro no perdieron oportunidad para criticar la gestión del gobernador opositor, al acusarlo de no mover ni siquiera una máquina para remover la tierra.
«Requerimos más apoyo con la maquinaria. La que hay en el estado no es suficiente. Tengo que decir que hasta ahora no ha habido una sola máquina activada. Todo el despliegue ha sido gracias al gobierno bolivariano», asestó a pesar de que Guevara ha trabajado desde la mañana en labores de recuperación en varios municipios.
6- Yaracuy sin agua potable
En otra comunicación telefónica, el gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia, informó que uno de los principales problemas ocasionados por las lluvias en ese territorio tiene que ver con el agua potable.
11 plantas potabilizadoras de agua se encuentran fuera de servicio, lo que afecta el suministro de ocho municipios, ya que la mayoría de fuentes de agua en el estado son ríos y quebradas, desbordadas por las lluvias.