600 personas fallecieron a manos de las FAES en 2018, según Monitor de Víctimas
Investigación afirma que la mayoría de las víctimas que cayeron en manos de las FAES fueron ejecutadas. Son 186 casos que representan 73% del total de las muertes provocadas por este cuerpo policial
De acuerdo con un informe publicado por el portal web RunRun.es, 2018 fue el año en que más personas murieron a manos de los cuerpos de seguridad del estado.
Según señala la investigación el “Monitor de Victimas”, 601 personas perecieron en manos de los grupos de exterminio del gobierno, relegando así al segundo puesto, las muertes violenta por ejecuciones extrajudiciales las cuales ascienden a 373 víctimas.
“561 en ejecuciones y resistencia a la autoridad, y 40 en otros móviles, lo que representa 44 % de los 1.364 homicidios”, señala el informe, a lo que agrega que dichas muertes se produjeron solo en el Área Metropolitana de Caracas.
En este sentido, la publicación detalla que la tercera causa de muertes violentas en Caracas se deben al móvil del robo, el cual cobró la vida de más de 250 personas, lo que había sido conocida como la primera causa de muerte del país. La cuarta causa, pero no menos importante, fue la llamada “resistencia a la autoridad”, la cual dejó un saldo de 184 personas fallecidas.
El Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Relaciones Interiores, justicia y Paz, señaló que los casos de resistencia a la autoridad aumentaron 6 % y pasaron de 4.988 a 5.280 en todo el país.
La mayoría de las víctimas de las FAES fueron ejecutadas, indica la data de Monitor de Víctimas. Son 186 casos que representan 73 % del total de las muertes provocadas por este cuerpo policial. Otras 63 personas cayeron por resistencia la autoridad y hay siete cuyo móvil está por determinarse.
Expertos en el tema, advirtieron sobre “el aumento de la fuerza letal del Estado” en operativos que son aplicados bajo el estandarte de la seguridad ciudadana, pero que violan los derechos humanos. Aseguran que la razón que impulsa tales actuaciones de las fuerzas de seguridad del Estado es la impunidad. “Casi la totalidad de esos homicidios queda sin ningún castigo por parte del Estado”.
“Al policía se le da autorización para matar, él determina quién es o no culpable. Por eso a veces no hay una sola víctima, sino varias, porque en ese persecución de bandas armadas matan a los delincuentes y a quienes no lo son. Aquí en Venezuela no existe la pena de muerte”, recalcó.
Para leer el texto completo presiones AQUÍ