Encuesta revela que 61% de la población venezolana está en pobreza extrema
La cifra de pobreza extrema revelada por la Encovi 2017 representa un incremento de 30% en las cantidad de venezolanos cuyas condiciones de vida empeoraron en el último año
Los datos sobre los efectos de la inflación son más que contundentes: para el año pasado, 87% de la población venezolana se encuentra en el umbral de pobreza, y 61,2% de ella descendió a la categoría de pobreza extrema, un aumento de 30% en apenas un año.
Así lo revelan los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2017, que recuerda que para 2014 la pobreza se ubicaba en 48,8%, cifra que subió a 51,51% en 2016.
*Lea también: 80% de los hogares venezolanos presenta inseguridad alimentaria
«Esto representa la pulverizacion de la clase media», afirmó la socióloga María Gabriela Ponce, una de las encargadas de elaborar la encuesta que mide las condiciones de vida de los venezolanos en cuanto a salud, educación, fuerza laboral, pobreza y seguridad personal.
En lo que respecta a salud, las estadísticas del Encovi 2017 señalan que mortalidad materna ha aumentado 30% en Venezuela desde 1998, con lo cual Venezuela muestra el peor desempeño en América Latina y el Caribe de los últimos 30 años, solo superado por Cuba.
Señala igualmente que más del 68% de la población no cuenta con seguro médico, lo que obliga a más de dos tercios de los venezolanos a acudir a los hospitales públicos, cuyo colapso se ha hecho evidente en los últimos años.
Destaca asimismo que 4,5% de las mujeres no controla su embarazo, por lo que unas 25.000 mujeres están en riesgo de mortalidad.
La encuesta es realizada conjuntamente por las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello y Simón Bolívar; la fundación Bengoa y la Red de Solidaridad Ciudadana, entre otros organismos.
Deja un comentario