68% de los permisos de trabajo emitidos por Brasil en 2018 fueron otorgados a venezolanos
Por medio de un reporte presentado en rueda de prensa el gobierno de Brasil expuso que el pese a que los venezolanos obtuvieron la mayor cantidad de permisos, solo 7.181 consiguieron un empleo formal, mientras que 27.246 si aseguraron un puesto
El Ministerio de Justicia brasilero develó que las estadísticas de refugiados a quienes se les otorgó permiso para trabajar en Brasil en 2018 son encabezadas por la comunidad de venezolanos.
El estudio hecho por la cartera ministerial señala que de 36.384 permisos de trabajo expedidos por el gobierno de la nación carioca el año pasado, 68,4% fueron otorgados a venezolanos que llegaron a ese país huyendo de la crisis política, social y económica que vive Venezuela.
*Lea también: Estos son los lineamientos de la propaganda que ordenó la Cancillería a sus embajadas
Según la agencia de noticias EFE el texto publicado por el Ministerio de Justicia ubica a la población haitiana en el segundo lugar con un 19% del total del otorgamiento de permisos. A esa población le siguen los cubanos con un 4,8%.
Por medio de un reporte presentado en rueda de prensa el organismo expuso que pese a que los venezolanos obtuvieron la mayor cantidad de permisos, solo 7.181 consiguieron un empleo formal, mientras que 27.246 haitianos sí aseguraron un puesto.
“Solo en los primeros meses de 2019, el movimiento de venezolanos ha sido superior a todo 2018, lo cual indica que el mercado formal de trabajo los está absorbiendo e integrando”, dijo la presidenta del Consejo Nacional de Migración, María Hilda Marsiaj.
“El flujo de venezolanos aumenta vigorosamente desde 2016, por lo que el mercado de trabajo aún no ha respondido completamente a esa situación”, indicó el coordinador del área de Inmigración Laboral del Ministerio de Justicia, Luiz Alberto Matos dos Santos.
El funcionario brasilero cree que en poco tiempo los venezolanos encabezarán la lista de las comunidades extranjeras en ese país con trabajo, pues el éxodo no cesa.