8.000 migrantes están varados en Antioquia por falta de lancha para llegar al Darién
El destino final de estos migrantes es Estados Unidos, que en agosto de este año registró 25.349 detenciones a venezolanos en los pasos fronterizos irregulares. La cifra representa un aumento de 43% respecto a julio, cuando se registraron 17.652 casos
En Colombia, 8.000 migrantes, en su mayoría venezolanos, están represados en las playas de Urabá, en el municipio Necoclí de Antioquia, debido a que no hay lanchas suficientes para trasladarlos hasta el departamento de Chocó, que conecta con la selva del Darién.
En la localidad hay apenas 43 lanchas con 70 cupos cada una y a diario se están recibiendo entre 2.000 y 2.500 migrantes, según la Personería de esa municipalidad. Las autoridades locales señalaron que hay niños sin comida ni ropa, «lo que genera una crisis humanitaria acá en el malecón”.
“Por ejemplo, hoy solo se están vendiendo tiquetes de lancha para viernes y sábado porque hasta el jueves ya están vendidos”, dijo a la emisora colombiana RCN, el personero de esa municipalidad, Wilfredo Menco Zapata, que advirtió sobre una crisis humanitaria en el malecón debido a que, también por falta de dinero para pagar los viajes hacia el tapón del Darién, muchos de los desplazados se han quedado a dormir a las orillas de las playas.
“Estamos luchando solos, hay una cantidad de niños que les falta ropa, comida», añadió el funcionario, tras resaltar que la sobrepoblación en la zona se ha convertido en un gran problema para ellos.
Según el funcionario, el ministerio de Transporte de Colombia autorizó unidades especiales para migrantes que estaban en Medellín, capital de Antioquia; sin embargo, desde ese punto dejaron a los migrantes a su suerte pues, hasta ahora, no se ha planteado ningún tipo de estrategia para movilizar a los viajeros desde Urabá hasta Chocó.
“Falta voluntad del Gobierno porque han dejado el municipio solo, acá no ha llegado ayuda de ningún orden nacional, ni departamental, el ministro de Transporte habilitó unos buses especiales para sacar los migrantes de Medellín, pero de aquí para allá si los dejan que se vayan como puedan”, añadió el personero de Necoclí.
Justo hace dos semanas, según reseña el portal Infobae, la Defensoría del Pueblo de la nación vecina aseguró que las problemáticas vinculadas a las migraciones mixtas transcontinentales y del Caribe por la región de Urabá volvieron a registrar un gran crecimiento.
Hay que mencionar que el destino final de estos migrantes es Estados Unidos, que en agosto de este año registró 25.349 detenciones de venezolanos en los pasos fronterizos irregulares. La cifra representa un aumento de 43% respecto a julio, cuando se registraron 17.652 casos.