8 de cada 10 venezolanos que viajan a Curazao van para tramitar la visa americana
Venezolanos apuestan a Curazao para conseguir la visa americana, aunque esto implique hacer doble solicitud: primero la que le permita el ingreso a la isla caribeña. La embajada del Reino de los Países Bajos informó que para junio las peticiones de ingreso aumentaron 280%
Ocho de de cada 10 venezolanos que viajan a Curazao van para tramitar la visa americana, según estimaciones de la embajada del Reino de los Países Bajos. Los venezolanos que apuesten por esa vía para tener el visado del gobierno de EEUU, deben hacer doble trámite, debido a que para ingresar a la isla caribeña también deben tramitar una visa.
De acuerdo con una nota de Crónicas del Caribe la embajada del Reino de los Países Bajos toma medidas para facilitar el proceso de expedición de la visa de Curazao. Ambos países abrieron sus fronteras el 3 de abril. Tras la reapertura, la legación neerlandesa estableció atender un máximo de diez solicitudes de visas caribeñas al día, cifra que correspondía a la demanda del momento.
La demanda de la visa caribeña aumentó en 280%. En junio, de cada 10 venezolanos que querían visitar la isla, ocho lo hacían para tramitar la visa americana, según estimaciones de la embajada de los Países Bajos. Ahora la delegación ofrece 24 citas diarias y procesa un total de 120 visas caribeñas semanalmente.
También abrió la solicitud de citas hasta diciembre de este año y ya se agotaron todas hasta octubre. La entrega de la visa caribeña toma unos 15 días hábiles, contados desde el momento en que la persona acude a la cita y consigna los documentos requeridos.
La embajada de Países Bajos negó que castiguen con multas por incurrir en errores en el llenado de las planillas, tal y como se denunciaba en redes sociales. Explicaron que VFS Global cobra unas tarifas por los servicios que presta. Aclaran que a nadie exigen que pague boletos aéreos, seguros de viaje o habitaciones de hotel. Señaló que basta con una reservación para evitar que las personas pierdan su dinero en caso de que no reciban la visa caribeña.
La misión neerlandesa considera que la clave está en seguir la información oficial y la planificación de los viajeros. En la nota publicada por el portal de noticias, se informó que la embajada de Países Bajos realiza reuniones con agencias de viaje, medios de comunicación y empresarios para explicar el procedimiento.
Arrancarán también un plan especial en el estado Falcón, dado los vínculos de esa entidad con las islas del Caribe Neerlandés, en el que se tiene previsto recorrer Coro, Punto Fijo, Tucacas y Dabajuro, a fin de abordar temas como los trámites para el reencuentro familiar y los permisos de trabajo, pues la refinería de Curazao necesita mano de obra especializada para adelantar sus operaciones.