8 en 1 | Maduro pide a productores exigir la devolución de Monómeros como tema en México
Para Maduro, la firma del memorándum de entendimiento en el primer encuentro de la mesa de negociación, el pasado viernes 13 de agosto, implica un reconocimiento de su gobierno por parte de la oposición
El mandatario Nicolás Maduro encabezó una jornada productiva este miércoles 18 de agosto, en la que habló sobre un presunto incremento en la producción de cara al cuarto trimestre del año y pidió a los productores firmar un documento para solicitar que se trate en el diálogo de México la devolución de la filial de Pequiven en Colombia, Monómeros, al chavismo.
Al conversar con productores de Pequiven, propuso redactar un documento que exija en el proceso de diálogo entre chavismo y oposición, la entrega de Monómeros, uno de los activos «recuperados» por el gobierno interino de Juan Guaidó, a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa)
«Que se haga un documento claro, directo, contundente, oficial, de productores venezolanos, para que Jorge Rodríguez lleve como punto fundamental en la primera sesión del diálogo, las firmas de un documento para que Monómeros regrese a su dueño. Podría ser una de las primeras medidas del diálogo en México para la recuperación económica del país», destacó.
2- Argumenta que la oposición lo reconoce
Para Maduro, la firma del memorándum de entendimiento en el primer encuentro de la mesa de negociación, el pasado viernes 13 de agosto, implica un reconocimiento de su gobierno por parte de la oposición.
«La oposición reconoce que hay un gobierno legítimo y lo preside Nicolás Maduro Moros, y nosotros reconocemnos que hay una oposición que quiere diálogo y entendimiento», razonó.
La premisa del chavismo en la mesa del diálogo se mantiene impugne. Buscan el levantamiento de las sanciones y la recuperación económica del país, pues durante años han argumentado que la crisis fue ocasionada por las medidas coercitivas de la comunidad internacional.
3- La demagogia del cierre anual
El líder del chavismo aseguró que el cierre de año proyectaba un importante crecimiento económico para el país, potenciado por un incremento en la demanda del comercio interno. Se otorgó el mérito por haber «recuperado la capacidad de compra» del venezolano.
«Hay una gran esperanza en el último trimestre del año. Se proyecta una demanda creciente del comercio interno del país, que tiene capacidad de compra ya. Vamos recuperándola. Va a mejorar más de lo que hemos visto», exclamó.
4- Posible revisión arancelaria
Entre los éxitos que se achacó Maduro, también destacó la política arancelaria, que exime algunos gravámenes de productos esenciales, como materias primas para producir. Sin embargo, asomó la posibilidad de que se revisen a futuro.
«La protección arancelaria surgió del diálogo del Consejo Nacional de Economía Productiva, con códigos arancelarios para producir, para proteger al productor y a la industria nacional. Si hace falta quitar el arancel y combinar con la importación, se hará, pero primero hay que fortalecer la industria nacional», destacó.
*Lea también: La ONU ha dado más ayuda humanitaria a Venezuela este año que en el 2020
5- AN de Maduro promoverá las compras públicas
En una breve intervención, la vicepresidenta Delcy Rodríguez acotó que desde la Asamblea Nacional (AN) administrada por el chavismo se perpara una ley que impulsará las compras públicas en el país para potenciar la producción nacional.
6- ¿Desapareció la crisis de la caña?
Durante enero y mayo, los productores de caña de azúcar del país advirtieron sobre la crisis que podría desatarse si no se solventaba la escasez del diésel, puesto que no podían trasladar ni refinar la materia prima. Incluso desde Fesoca apuntaron una pérdida de 350.000 toneladas de caña de azúcar por este motivo.
Pese a que esta era la realidad del sector hace apenas semanas, ahora empresarios de la Central Azucarero de Portuguesa hablan a Maduro de una producción diaria de 14.500 toneladas y de un crecimiento de 30% en el sector para el próximo año.
7- Maduro pide precios razonables y CLAP repotenciado
El gobernante encargó a la ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya Lugo, encontrar un sistema de «precios razonables», para lo que le ofreció a todo el equipo económico del Ejecutivo, aunque no ofreció detalles sobre esta posible orden de nuevas regulaciones.
Posteriormente, pidió al ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería, incrementar los productos que conforman las bolsas y cajas de alimentación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). «Diablitos, leche, café, etcétera; me le va agregando productos», instruyó.
8- Los eternos señalamientos de Maduro a Colombia
Como es costumbre en sus alocuciones, Maduro hizo más señalamientos a Colombia. Esta vez acusó al país vecino de robar el café venezolano y venderlo como propio. «El mejor café del mundo es venezolano. Tiene la genética perfecta», afirmó.