80% de los servicios tomografía y resonancia en los hospitales no funcionan, asegura ONG
La encuesta hecha por la ONG Médicos por la Salud mostró que 70% de los servicios de nutrición de los hospitales públicos no cumple con las recomendaciones médicas ni nutricionales de cada paciente
La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) elaborada por la ONG Médicos por la Salud informó que más de 80% de los servicios de tomografía y resonancia de los hospitales públicos no funcionan.
«Desde 2018, hemos visto como invariablemente el servicio de resonancia magnética y tomografía es el que peor se ha comportado, incluso evidenciando en algunas ocasiones que no había uno solo de estos servicios operativos en los hospitales que esta encuesta monitorea», señalan en la encuesta.
Entre enero y mayo de 2023, el monitoreo recogió que el servicio de resonancia magnética y tomografía es el servicio hospitalario con peor desempeño. Con un 82% de los tomógrafos y resonadores inoperativos, la capacidad de diagnóstico y tratamiento de los hospitales públicos se ve realmente afectada.
32% de los servicios que prestan rayos x reportó no estar operativo y el otro 40% está de manera intermitente. «Esto se traduce en que, si un paciente llega hoy a un hospital, necesitando hacer un estudio de rayos x, la probabilidad de que el servicio esté inoperativo, es sumamente alta», indicó la ONG.
Por otra parte, el seguimiento a los servicios de nutrición arrojó que 70% de los servicios de nutrición hospitalaria no ofrecen alimentación a los pacientes adecuada a las necesidades nutricionales ni médicas para cada caso.
El 67,4% de los servicios de nutrición de los principales hospitales sirven menos de tres comidas al día#ENH23 pic.twitter.com/euuzLu0HLJ
— Médicos Por La Salud (@medicosxlasalud) July 10, 2023
«Los altos niveles de servicios cerrados o con operatividad intermitente en los hospitales venezolanos limitan la capacidad de diagnóstico y tratamiento de los mismos y obligan a los pacientes y sus familiares a buscar alternativas fuera de los centros hospitalarios. Estos, generalmente pertenecen al sector privado y tienen costos que resultan muy difíciles de costear, lo que termina afectando de manera directa y negativa la salud de los venezolanos», sostuvieron.
*Lea también: Encuesta de Hospitales: 40% de los centros de salud tiene fallas eléctricas