#8Mar Rusia bloquea salida de Mariúpol y bombas matan a 21 personas en Sumy, acusa Ucrania
El presidente de Ucrania Volodímir Zelenki, en el más reciente mensaje en video desde su despacho en Kiev, afirmó que lo que el ejército ruso hace contra la población civil en Mariúpol es «una tortura»; mientras Dimitro Kuleba, canciller de ese país, afirma que en Mariúpol hay «300 mil rehenes» de Rusia. En un mensaje al parlamento británico, Zelenki parafraseó a Churchill: «No nos rendiremos y no perderemos. Lucharemos hasta el final»
El Gobierno de Ucrania acusa a las fuerzas rusas de bloquear la evacuación de civiles de Mariúpol, una ciudad al sureste del país que es clave para que Rusia tenga el control territorial, mientras que al noreste del país, la Fiscalía ucraniana informa de 21 muertos, incluyendo dos niños, producto de los bombardeos de Rusia en la ciudad de Sumy, según indica la actualización del reporte de víctima este 8 de marzo.
Ucrania insiste en que Rusia, aunque teóricamente acepta en las conversaciones cese al fuego para activar corredores humanitarios, en la práctica mantiene los ataques contra la población civil que espera ser evacuada.
En entrevista sostenida con la cadena de TV estadounidense ABC, el presidente de Ucrania dijo estar dispuesto a llegar a acuerdos sobre los territorios de Crimea y las repúblicas separatistas prorrusas de Donbás y Lugansk, que reclama Vladímir Putin. «Podemos discutir y encontrar un compromiso sobre cómo estos territorios seguirán viviendo (…) Estoy listo para un diálogo, no para una rendición», agregó Zelenki citado por ANSA.
«Tortura deliberada»
Este lunes, en el tercer encuentro entre delegados de ambos gobiernos en conflicto, las conversaciones fallaron para evacuar a los civiles porque Ucrania consideró inaceptable que la propuesta implica sacar a la población hacia ciudades de Rusia y Bielorrusia, justamente de dónde vienen los ataques.
El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, en un mensaje en video divulgado este martes, afirmó que lo que hace el ejército ruso en Mariúpol «es una tortura deliberada. Los invasores han cortado deliberadamente las comunicaciones, bloqueado la entrega de comida, el suministro de agua. Desconectado la electricidad».
Zelenki mostró que permanece en la sede del gobierno, en Kiev, y precisó que la ciudad de Mariúpol, que ha sufrido ataques devastadores en los últimos días, está «bloqueada», «agotada» por el asedio de las tropas rusas y de los rebeldes aliados. «Escúchenme. Un niño ha muerto deshidratado. ¡En 2022!, dijo el mandatario ucraniano, citó la agencia EuropaPress.
Más tarde, Zelenski ofreció un discurso por videoconferencia a los miembros del parlamento del Reino Unido, en el que parafraseó el famosísimo discurso de Winston Churchill de 1940, en el que aseguró que el país nunca se rendiría ante Hitler.
«No nos rendiremos y no perderemos. Lucharemos hasta el final, en el mar, en el aire. Seguiremos luchando por nuestra tierra, cueste lo que cueste, en los bosques, en los campos, en las costas, en las calles», dijo Zelenki citado por DW, lo que le valió el aplauso de pie de los parlamentarios.
Evacúan civiles en Sumy
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania Dimitro Kuleba informó este martes que comenzó la evacuación de civiles de la ciudad de Sumy a Poltava, incluidos estudiantes extranjeros. En el mensaje en Twitter instan a Rusia a respetar el acuerdo sobre los procedimientos que deben operar en los corredores humanitarios.
También acusó a Rusia de seguir incumplimiento los acuerdos para la evacuación de los civiles, tal y como lo advirtió el día anterior la Cruz Roja Internacional. Según Kuleba hay «300 mil civiles rehenes en Mariúpol».
Kuleba sostendrá con su homólogo ruso Sergei Lavrov un encuentro este jueves 10 de marzo en Turquía, confirmó el canciller de este país Mevlut Cavusoglu.
We have already started the evacuation of civilians from Sumy to Poltava, including foreign students.
We call on Russia to agree on other humanitarian corridors in Ukraine.#Ukraine #StopRussianAggression pic.twitter.com/pmjhHLkIrH
— MFA of Ukraine 🇺🇦 (@MFA_Ukraine) March 8, 2022
El periodista y analista de France24, Wassim Nasr, reflejó en su cuenta de Twitter el avance del ejército ruso, este martes 8, en las localidades de Snihourivka, al oeste de Ucrania, como parte de la estrategia envolvente que adelante Rusia para aislar al ejército ucraniano e impedir que reciba apoyo logístico.
#Ukraine les forces russes évoluent au nord de #Kherson dans la localité de #Snihourivka a l’ouest du #Dniepr. Le but serait logiquement d’isoler les forces ukrainiennes fixées à l’est, qui seraient à terme privées de tout soutien logistique. pic.twitter.com/GmwwxLHtWk
— Wassim Nasr (@SimNasr) March 8, 2022