90 ONG exigen cumplir mandato de Naciones Unidas sobre DDHH en Venezuela
90 ONG leyeron, este jueves 26 de enero, una carta abierta ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Volker Türk, quien está de visita en el país. Las organizaciones ratificaron su petición de de que el texto del memorando de entendimiento suscrito con las autoridades venezolanas sea de acceso público
90 organizaciones no gubernamentales leyeron, este jueves 26 de enero, una carta abierta ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Volker Türk, quien está de visita en el país.
En ese sentido, las ONG exigieron que “el mandato integral del Acnudh se cumpla en nuestro país, y que el componente de protección a los derechos humanos tenga el mismo nivel de importancia que el de asistencia técnica con las autoridades. Recordamos lo que ha sido una solicitud reiterada ante la Oficina: que la protección de los derechos humanos en Venezuela requiere elevar el perfil y reforzar el trabajo conjunto de los mecanismos internacionales ante un Estado no dispuesto a cumplir recomendaciones».
Al mismo tiempo, las organizaciones ratificaron su petición de que el texto del memorando de entendimiento suscrito con las autoridades venezolanas sea de acceso público. Consideran las ONG que este paso será clave para un efectivo seguimiento de los acuerdos y “una labor de contraloría social por parte de la sociedad civil y especialmente de las víctimas de violaciones a derechos humanos”.
Califican como inadmisible que la Acnudh, “en contravía del principio de transparencia que debe orientar su labor, pueda avalar que se mantenga en secreto información que, por su repercusión en políticas públicas, debería estar al alcance de los venezolanos y venezolanas”.
En su misiva, las ONG hicieron el requerimiento de que que los oficiales de terreno de Naciones Unidas destinados a Venezuela tengan la más alta experiencia posible para el ejercicio de sus funciones.
«Además, tras la alta rotación de la mayoría de los oficiales – aunque en algunos casos ha mejorado-, la evidencia nos muestra que poco tiempo en el país genera obstaculización de la continuidad y eficacia de sus gestiones; por lo tanto, solicitamos que los funcionarios se mantengan en el terreno el mayor tiempo posible para garantizar la más profunda comprensión del conflicto y un mejor relacionamiento con la diversidad de líderes sociales y políticos, así como con las víctimas de violaciones a los derechos humanos», puntualizaron.
90 ONG venezolanas, entregamos hoy “Carta Abierta” al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), @volker_turk con propuestas para fortalecer el trabajo de la Oficina en Naciones Unidas en Venezuela #DDHHConOnu
Consultar Carta https://t.co/vnjPfKDL8K pic.twitter.com/EXMsxCbK6Q
— Control Ciudadano (@ovesede) January 26, 2023
Otros aspectos señalados por las organizaciones civiles es el referido a la migración, el asilo y el refugio sobre los cuales pide al Alto Comisionado de Naciones incidir en las autoridades venezolanas «para el cese de la criminalización de quienes salen de manera forzada del país, así como de quienes regresan a él, reconociendo la dimensión y gravedad de la crisis de movilidad humana y estableciendo políticas públicas para la protección de los venezolanos que cruzan nuestras fronteras, atendiendo a las poblaciones más vulnerables con perspectiva de género, diversidad e interseccionalidad».
Dentro de las ONG que firmaron la carta se encuentran Médicos Unidos de Venezuela, Acceso a la Justicia; Amigos Trasplantados de Venezuela, Cecodap, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB), el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana (CDH-Unimet); Civilis Derechos Humanos; Control Ciudadano; FundaRedes, IPYS Venezuela, . IPYS VENEZUELA; Prepara Familia, Provea; la Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes; Una Ventana a la Libertad y Voto joven.
*Lea También: Según Diosdado Cabello, el chavismo no tiene en sus planes aniquilar las ONG