«Tenemos una Constitución que se ha intentado soslayar»
El abogado contitucionalista, Juan Manuel Raffalli asegura que los magistrados se van a acantonar en su propia sentencia y van a decir no sólo que la AN está en desacato, sino que no se puede iniciar esos procesos de destitución de magistrados de cualquier manera
Autor: Esperanza Márquez
Juan Manuel Raffalli abogado contitucionalista, profesor en la Universidad Católica Andrés Bello y en la Monte Ávila, Socio del bufete Raffalli De Lemos Halvorssen y Ortiz. Profesor en Programas del Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA), con publicaciones en el área de derecho constitucional, procesal y civil.
-Doctor Raffalli, ¿A qué se refieren las sentencias 155 y 156; los magistrados de la Sala Constitucional al dictarlas se extralimitaron o rompieron el hilo constitucional?
– La 155 se refiere a que por estar en desacato la Asamblea Nacional los diputados no tienen inmunidad parlamentaria y se insta al presidente a que tome medidas que pudieran afectar incluso su libertad. Hasta se habla de reformar o revisar leyes penales. La 156 dice que el presidente de la república puede celebrar contratos en asociación en materia de hidrocarburos sin la autorización de la AN, exigida expresamente por el artículo 33 de la Ley de Hidrocarburos. Pero en las tres últimas líneas dice que dada la situación de desacato de la AN el Tribunal Supremo de Justicia garantiza que sus funciones, para proteger el estado de derecho, van a ser asumidas directamente por la Sala Constitucional o por el poder público que ella señale. Lo hicieron tan mal en las dos sentencias que cuando se unen las dos cosas se pone en evidencia algo que ya venía ocurriendo desde hace un año, es lo que yo he venido llamando la punta de iceberg, es decir, aquí había una enorme demanda de hielo debajo del agua, pero a raíz de lo burdo de estas dos decisiones sale la punta y todo el mundo se da cuenta.
-¿Habría una solución por parte del TSJ para las sentencias 155 y 156?
– No es agarrar typex y borrar tres líneas, es un problema de fondo porque esas dos sentencias refieren a un cúmulo de sentencias que se han dictado durante todo el año 2016 y lo que va del 2017 en donde no sólo se ratifica el tema del desacato y la imposibilidad de que la Asamblea sesione, sino que hay sentencias muy importantes como la número 9 de marzo del año pasado, en donde se dice que la Asamblea prácticamente tiene el control político limitado al presidente de la república, al vicepresidente y a una serie de requisitos previos que no están en la Constitución y que lo que hace es que le retrae esa función de control sobre la administración pública y además dice que no puede reformar la Ley Orgánica del TSJ, que no puede iniciar procesos de revocamiento de los magistrados expres y otra serie de cosas. Pero además de esas sentencias ha habido puntuales de interpretación, han permitido que sin aprobación de la AN sea el TSJ quien apruebe las continuas prórrogas del Decreto de Emergencia Económica, que el TSJ sea quien reciba la memoria y cuenta del presidente de la República, o sea, que no es un tema solamente de la 155 y la 156 sino todo lo que viene haciendo durante el último año y cuatro meses la Sala Constitucional permitiendo que a través de sus fallos la AN quede vaciada de sus competencias fundamentales que son legislar, porque le anula todas las leyes que aprueba, y controlar políticamente a la administración pública dentro de un esquema de balance de poderes y ahí es muy importante entender que la razón por la cual la Constitución le da el control político de la función pública, de la administración pública a la AN es porque esos señores son los representantes elegidos por el pueblo por cada entidad territorial, por cada Estado de la federación.
-¿La Asamblea Nacional es más legítima que el presidente de la república?
– La AN es más legítima que el presidente porque es un cuerpo colegiado que representa a cada Estado. Por eso es que en todos los países del mundo cada vez que hay una abolición del parlamento, o una defenestración o un intento por subyugarlo todo el mundo brinca. Eso fue lo que pasó con Fujimori, ese fue su inicio del fin hasta que aparecieron los videos de Montesinos y por eso se crea la Carta Democrática Interamericana, porque se entiende que en los nuevos tiempos ya lo que son las rupturas constitucionales no van solas contra el presidente de la república y no vienen de militares o de terceros, sino que puede ser un gobierno electo el que conspire con otros poderes públicos para quedarse totalitariamente con todas las funciones, que es lo que está pasando en Venezuela. Si hay un propósito de enmienda no basta con hacer esas supuestas aclaratorias, sino que hay que revisar todo lo que ha venido haciendo.
-¿Las aclaratorias fueron publicadas en la página web de la AN?
– Las aclaratorias no aparecen y fueron anunciadas en un afiche en la página web de la Asamblea que desapareció, que está bloqueada y yo creo que eso tiene una explicación muy sencilla y es que en una aclaratoria no puedes decir: elimino las tres últimas líneas, no, hay que hacer un racional, tienes que dar una explicación de por qué estás reversando un criterio que tú mismo plasmaste y ahí es donde deben estar trancados porque cómo se echa para atrás eso sin admitir que alteraste el funcionamiento de los poderes públicos, porque una cosa es violar circunstancial, puntual y eventualmente alguna norma de la Constitución y otra cosa es atentar contra la organización y funcionamiento de los poderes públicos de manera que alteres los valores democráticos republicanos.
-El doctor Escarrá dice que puede haberse violado alguna norma de la Constitución sin alteración del orden constitucional.
– Es un cinismo de Hermann Escarrá decir que ahí a lo mejor lo que hubo fue alguna violación de alguna norma de la Constitución, pero no ha habido una alteración del orden constitucional. No, es que la ruptura del orden constitucional, la ruptura del hilo es el hilo conductual que tiene la Constitución para que los poderes públicos funcionen entre sí; y el cinismo de Tarek Wiliam Saab cuando dice que los poderes públicos tienen el deber de colaborar entre ellos y en este sentido la Sala Constitucional no está colaborando, está atentando contra ellos. No hay una vocación democrática.
-¿En derecho constitucional se puede hablar de un “impasse” entre poderes y ser el presidente quien lo dilucide?
– No, obviamente no, primero que nada porque precisamente el presidente de la república no se puede meter en lo que decida a o no el TSJ ni en lo que haga o no haga la Fiscal y viceversa. Esto no es un impasse, por Dios, esta es una posición jurisdiccional del TSJ en ejercicio de sus funciones y eso no es solamente una diferencia de criterios, no, es una cosa de marca mayor.
-¿El “desacato” de la AN impediría la destitución de estos magistrados?
– Los magistrados se van a acantonar en su propia sentencia y van a decir no sólo que la AN está en desacato, sino que además van a decir que de acuerdo a la sentencia 9 de marzo del año pasado no se puede iniciar esos procesos de destitución de magistrados de cualquier manera, sino que te tienes que ceñir a lo que dice la Constitución sobre la calificación de la falta grave y por eso es muy malo que Terek William haya sacado ese comunicado diciendo que aquí no ha pasado nada. Tiene que ser una falta grave que tiene que ser calificada por el poder ciudadano para que la AN pueda con los dos tercios de sus miembros destituir a los magistrados. Pero lo otro que van a decir los magistrados es que no tienen dos tercios porque suspendieron los de Amazonas. Por eso es que no bastan unas aclaratorias que además no se conocen.
-¿La declaración de la Fiscal tiene reversa?
– Cómo se reversa una opinión tan grave y tan delicada, además no es reversible porque ella tiene razón en decir lo que dijo que no hay manera de echar para atrás. Es lo mismo que lo que está pasando con el TSJ que lo que dijeron es tan grueso y grave que no encuentran como justificar ahora para modificar eso sin decir: metimos la pata. Al final del camino es que hay una cooptación de todos los poderes públicos y el fondo de esto es que no hay independencia de poderes.
-¿La Fiscal General ha debido renunciar o pedir el enjuiciamiento de los magistrados?
– No sé si renunciar porque ella fue designada por la AN, ella tiene autonomía funcional. Yo lo que sí creo que así como no se ha retractado y no creo que lo haga, debería ser consistente y consecuente y mandar a abrir una averiguación. Por eso es tan importante la fuerza en la calle porque no vas a romper esa cooptación de todos los poderes públicos en manos del poder ejecutivo si no es con esa fuerza en la calle presionando internamente y con la presión internacional que se está dando ahorita en la OEA.
-¿Qué se puede esperar?
– Hay varios escenarios, el primero es que esa presión interna e internacional y esa lucha cristalicen y venga un proceso en el cual el gobierno haga un mea culpa y se restablezca la situación institucional de la Asamblea y se llame a las elecciones que están pendientes que por lo menos son las regionales; puede ser que la presión sea todavía mayor y la situación interna sea de una debilidad tal que eso lo lleve a hacer un pacto político para hacer una transición hasta que haya elecciones el año que viene; y puede que la gente se canse y se vaya para su Semana Santa, que la comunidad internacional tampoco consiga demasiado eco para presionar a Venezuela y que el país siga así y logren sobrepasar este trance y sigan caminando hacia el año que viene hacia el proceso electoral. Lo que si veo muy difícil es que con todos estos antecedentes los señores lleguen y digan el año que viene que aquí no habrá elecciones de ningún tipo.
-¿Para donde vamos?
– Yo creo que es muy difícil que a donde se ha llegado y además con la crisis social que hay que el gobierno pretenda quedarse en una sociedad genuflexa sin llamar a elecciones más nunca.
-Le pregunto, ¿No tenemos Constitución?
– Claro que tenemos, pero una Constitución que se ha intentado soslayar, que se ha interrumpido respecto de los poderes de la AN y eso es una alteración del orden constitucional.
Deja un comentario