Julio Borges: La Fiscal puso en evidencia que existen límites
El Presidente de la Asamblea Nacional asegura que Maduro al tratar de estar por encima de la Constitución lo que hace es evidenciar que hay un golpe de Estado
Autor: Luisa Quintero
-¿Qué función cumple la AN si le han quitado tantas competencias?
– La función que cumple es de lucha, porque el problema de la AN no se limita a ella, es de todo el país. No es solo que no hay Constitución para la Asamblea, no hay Constitución para el ciudadano. Se está gobernando a la fuerza. La AN sigue de pie, siendo testimonio de lucha y luchando por hacer la labor investigativa y presionando para que en Venezuela haya democracia, derechos humanos y voto.
-¿Se puede pedir votar cuando se denuncia un golpe de Estado?
-En toda la historia del mundo, la única manera en que las dictaduras han logrado quebrarse es a través de esa petición internacional e interna del voto. En el caso venezolano aún más porque este año corresponden elecciones, no son peticiones que estemos inventando. A nosotros nos toca persistir una y otra vez con ese grito.
-El Presidente habló de elecciones 2018 y nada pero no este año.
– Maduro al tratar de estar por encima de la Constitución lo que hace es evidenciar que hay un golpe de Estado, se niega a hacer elecciones y no respeta la Constitución. Eso lo que puede es unir al país y esa solidaridad a nivel internacional para lograr esas elecciones que el país merece, y no solo merece sino que necesita.
-Se solicitó al Poder Moral la calificación de faltas para destituir a los magistrados. ¿Son optimistas?
– Nosotros no tenemos fe en el Defensor del Pueblo, porque hasta ahora se ha comportado contrario a la defensa del pueblo. Hacemos estos pasos porque tenemos que ponerle presión y poner a prueba al sistema y que sean ellos los que sigan con su conducta de violar la ley y la Constitución.
-¿Cree que la Fiscal puso a prueba al sistema luego de rechazar las dos sentencias?
-El significado más im- portante de su declaración fue que la Fiscal actuó de acuerdo a su conciencia. La Fiscal puso su conciencia y su sentido de la verdad por encima de la lealtad política. La Fiscal puso en evidencia que existen límites, que hay un rayado de la cancha que es la Constitución. Eso que hizo la Fiscal es el llamado permanente que nosotros le hacemos a la Fuerza Armada, a que no tengan miedo a ser guardianes de la Constitución y del cambio que el pueblo quiere a través del voto.
-¿Han pensado solicitar una entrevista formal con la Fiscal?
– Hasta ahora la directiva de la Asamblea no se lo ha planteado. Vamos a abrir el procedimiento que tiene esas dos opciones, lo que se hizo en la Defensoría del Pueblo y lo que se hizo en la Fiscalía el viernes. Vamos a seguir empujando, dar el todo. Esta lucha tiene como máxima aspiración el tema electoral. El mundo entero no solo pide restitución de la democracia sino también que se hagan elecciones.
-¿El juego institucional está trancado?
-Yo creo que una de las cosas que debemos tener claras es que en Venezuela no hay un conflicto de poderes. El problema en Venezuela es que no hay poderes autónomos. El problema es que se gobierna fuera de la Constitución. Lo que hay que hacer es el esfuerzo más duro de calle, escenario político e internacional para obligar al Gobierno que se meta en la Constitución. Cuando me preguntas si el juego institucional está trancado, te respondo que no hay instituciones y eso es lo más grave. En Venezuela estamos en la jungla, la ley de la selva.
-Viene Semana Santa y el asueto, ¿cómo van a hacer para movilizar a la población?
-La reacción del país ante la solidaridad internacional y las sentencias del TSJ demuestran que Venezuela es un pueblo que no se duerme ni se entrega. Vamos a tener unos días que tendrán su espacio de recogimiento y reflexión. Eso también hace falta porque para dar la pelea afuera hay que tener mucha fuerza interior. Ojalá que la Semana Santa sirva para hacer una reflexión de fortaleza, pero la idea es seguir movilizando. La respuesta es mantenernos en la calle.
-En el ámbito internacional, ¿cuál ha sido la respuesta de embajadores y parlamentarios de otros países?
-Es increíble cuando uno informa a otros parlamentarios de América Latina porque no pueden creer en nivel de vejación, de arbitrariedad e irrespeto a la institución y por eso estoy preparando un evento que será muy importante como símbolo, que es la reunión de todos los presidentes de los Parlamentos de América en apoyo al Parlamento venezolano. Hay una enorme solidaridad. Estamos hablando que todos los Parlamentos, electos por millones de personas, presionarán para que se respete la Constitución y democracia en el país.
-¿Ese evento lo harán en Venezuela?
-Ojalá, la idea inicial era hacerlo aquí pero Venezuela está tan insegura y arbitraria que lo estamos organizando en Brasilia. El Congreso brasilero será sede del evento.
-El TSJ aún enarbola el desacato. ¿En qué estatus está el caso Amazonas que lo origina?
-Ellos están haciendo un gran sacrificio al no incorporarse, porque desde el año pasado el Gobierno que les robó la elección ha tratado de resolver una situación de desacato que no existe, como vía política para anular el Parlamento. Los diputados están desincorporados desde el 9 de enero por la vía que solicitó el Gobierno y el diálogo. Lo lógico sería que el TSJ, que ha podido producir 56 sentencias contra la Asamblea, resuelva el caso de Amazonas. Al final no es un problema legal sino político con una respuesta de un Gobierno y un TSJ totalmente podridos.
-Maduro habla de diálogo secreto. ¿Desde cuándo no se reúnen con algún enviado del Gobierno?
– Hace un mes, Nicolás Maduro le pidió a Jorge Rodríguez plantear una fórmula para lograr quitar este hechizo del desacato, que insisto no existe en lo legal, y lamentablemente nunca fue presentada la propuesta. Había una propuesta de los expresidentes que era hacer una especie de gran acuerdo unánime en la AN que supuestamente el Gobierno había aceptado y tampoco se logró. Al final, ese Gobierno no tiene interés en resolver los problemas del país sino permanecer en el poder, así la gente se muera de hambre, por falta de medicinas o por la inseguridad.
-¿Ha pensado solicitar una entrevista con el presidente Maduro?
-No lo hemos planteado, pero lo lógico en un país con una democracia sana es que las conversaciones no sean con gas lacrimógeno, con presos. Si el Gobierno fija la fecha de elecciones, libera los presos políticos, abre una relación distinta. Son ellos los que tienen que dar el primer paso. El año pasado el Papa habló del diálogo, y dijo algo importante sobre el respeto entre las dos partes pero que la mayor responsabilidad proviene de quienes tienen el poder. Ellos son los que tienen que dar el primer paso y asumir todos los riesgos.
Deja un comentario