José Manuel Olivares: Lo peor que le ha pasado a Venezuela es Maduro
Autor: Esperanza Márquez
José Manuel Olivares, nació el 19 de agosto de 1985, médico oncólogo radioterapeuta y médico nuclear. Fue electo diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela en el año 2015 por el estado Vargas.
-¿Cómo se sienten los guaireños con una catástrofe semejante que los ha dejado incomunicados de lado y lado?, ¿Qué opinan?
– Fue un sentimiento triste y de nostalgia, yo también lo sentí al ver las calles de La Guaira repletas de gente, ríos de gente para acá, ríos de gente para allá, lo único que faltaba para ser la misma imagen del 99 era la tierra, el barro y los destrozos de los ríos. Fue una imagen similar, lamentablemente los guaireños hemos vivido de tragedia en tragedia, tragedias naturales, tragedias políticas por quienes han gobernado el Estado, hemos estado de trocha en trocha: la de la Caracas-La Guaira cuando se cayó la autopista, la del Puente Navarrete cuando se cayó hace un año y ahora ésta nueva. Es un sentimiento de indignación y el sentimiento generalizado es que se le cae el maquillaje a Vargas, se le cae el maquillaje a Carneiro, se cae el maquillaje de una gestión que lo que hace es pintar la avenida principal y ahí están los resultados.
-¿Se había alertado que eso podría ocurrir?
– Sin duda, ahí están todos los recortes de prensa del Diario La Verdad de Vargas, de Últimas Noticias, de La Patilla, de portales web, de Trafic Vargas donde hay fotos de huecos, de ciudadanos, donde está la población de Quenepe que recogió firmas. De hecho hay varios episodios: en el primer gobierno de Carneiro la pasarela de Quenepe se cayó y mató a unos guaireños y ahí se le habló del puente. La parada que construyó frente al puente y todos los vecinos advirtieron que se estaba cayendo el puente. Hay muchas denuncias.
-¿Es verdad que ese puente se construyó después de la tragedia de Vargas sobre un relleno y sobre un Campo Santo porque debajo quedaron cadáveres?
– No, eso no es verdad. Ese puente nadie nos termina de decir con exactitud de cuándo data, la gente del Colegio de Ingenieros nos dice que es de la época del General Pérez Jiménez cuando se hizo la Avenida Carlos Soublette. La gente de Corpovargas , el General Volta, dice que ese puente lo construyeron ellos, pero no es verdad, lo presupuestaron y creo que hasta lo cobraron por el Batallón de Ingenieros de la Armada. Lo que hicieron fue limpiarlo con un hidroyet, ponerle unas barandas y pintarlo, sin duda alguna que un puente tan viejo y que sufrió los embates de la tragedia y además un puente que alguna gente de la gobernación ahora tiene un negocio con los estacionamientos de gandolas y de contenedores y eso lo mudaron al este del Estado, a Caraballeda, Caribe y ese puente y esa vialidad no están hechos para soportar el peso de todas las gandolas que ahora van al este del Estado y, de hecho, hay una ordenanza que lo prohíbe.
-¿Cuál ha sido la actitud del gobernador de García Carneiro ante esta nueva tragedia?
– Despreciable, llamó a los guaireños gafos, es un tipo que desprecia a La Guaira, a la gente y que, además, como buen irresponsable es incapaz de asumir su responsabilidad sino, al mejor estilo del gobierno, busca otros responsables, al mismo estilo de la guerra económica, al mismo estilo de la guerra con Guyana.
-¿Es posible que el puente se haya caído por la acción del sabotaje, es eso posible?
– ¿Qué te puedo decir? Nosotros sí llegamos primero que él porque nosotros sí vivimos en la Guaira, sí estamos ahí. No tenemos la culpa que el otro diputado por la Guaira que es Darío Vivas no vive ahí, no le importe el Estado y no se haya aparecido, esa no es responsabilidad nuestra. Nosotros sí llegamos primero que él y sobrios. Eso es lo que ha generado es chistes que como yo ahora que ando con muletas le caí a muletazos al puente. ¿Que si es posible tumbar un puente? ¡Claro que es posible!, pero hay que ponerle dinamita y volarlo y es público, claro y notorio que yo no soy explosivista sino médico.
-¿Cómo has tomado las acusaciones del gobernador hacia ti?
– Como una tontería de quien sabe que está mal en las encuestas y que si las elecciones se hubieran dado en diciembre como estaban planificadas le hubiéramos ganado la Gobernación por 30 puntos y como un tipo que en lugar de asumir su responsabilidad lo que quiere es desprestigiarnos a nosotros, quiere buscar atacarme a mí a ver si mejora en las encuestas. Es un gobernador ilegítimo, ya está vencido, está de ñapa ahí, si las elecciones fueran ahora se las ganamos.
-¿Cuáles son las condiciones de Vargas en cuanto a servicios, salud, seguridad?
– Aprovecho este medio para denunciar: la quebrada de Curucutí, el Puente de Navarrete que se cayó y que todavía es un puente militar desde hace un año que se cayó, el puente después de la Escuela República de Panamá, el puente que se cayó, el puente de Tanaguarena, la carretera de Carayaca que se le cayó a Carneiro hace un par de años están en igual o peores condiciones que en cualquier momento colapsan y se caen. La pasarela frente al Paseo Vargas, la pasarela frente al CICPC en iguales condiciones.
-¿Qué fue lo que sucedió con las dos niñas que fueron atropelladas en la mañana del mismo día que se cayó el puente de Guanape?
– A todo esto igual se une a una trágica noticia de que el mismo día que se cayó el puente en la mañana ,y es la razón por la cual Carneiro me acusa porque yo le di muy duro, es que en Macuto hay una pasarela subterránea, unos túneles, y la Alcaldía y la Gobernación no las limpian, no le hacen servicio y están llenas de aguas de lluvia, de aguas servidas y dos niñas que iban al colegio en lugar de pasar por debajo pasaron por la avenida y una grúa se las llevó por el medio y una murió y esto es responsabilidad directa del Alcalde y el Gobernador porque esas niñas están muertas porque no había como pasar por un túnel que no limpiaron ellos. Carneiro me acusa a mi porque esa mañana yo le di muy duro y hablé de las vías y él dice que sospechosamente yo en la mañana estaba hablando del tema. Así que aprovecho de alertar de toda la vialidad de Vargas que lo que se le ha hecho son paradas y sembrarle maticas.
-¿Qué opina la población de su gobernador?
– Que ya su tiempo pasó, que la obra que él iba a hacer por Vargas que no tenemos ningún problema en reconocer, la obra de ornato y embellecimiento pasó, pero que llegó la hora de un gobierno social que esté en los barrios y no sólo en la avenida principal. Parte del cambio viene con no ser mezquino, reconocimiento mutuo, continuar lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se ha hecho en Vargas que es inversión social, calidad de vida, seguridad, transporte, agua, turismo. La gente piensa de Carneiro que él y su entorno son muy corruptos, los niveles de corrupción son extremadamente altos, elevados, de gente que no es de Vargas y la gente está cansada de los que van a Vargas a saquearla. Y la expresión más clara de lo que piensa la gente de su gobernador es que si las elecciones fueran este domingo pierde la gobernación con nosotros por 30 puntos. Porque la gente ve que su gestión ha sido un maquillaje en la avenida principal.
-Reflexión final.
– Que tenemos que fajarnos para cambiar a Venezuela, un país con hambre, sin medicinas, sin oportunidades, donde todos los días los jóvenes les dicen a sus padres que se quieren ir. Creemos que lo peor que le ha pasado a Venezuela es Maduro; Maduro, Carneiro y Alcalá son lo mismo es como decir la misma palabra. Lo que nos queda es luchar, luchar en las calles, en todos los escenarios para que haya elecciones en Venezuela y lograr un cambio. El país jamás había estado en una condición tan crítica, tan mala, tan deplorable en toda su vida republicana, pero siempre hay que sacar lo bueno de las cosas y nos tocará a nosotros cambiar este país, luchar por unas elecciones y reconstruirlo para que lo disfruten nuestros hijos y nuestros nietos, un país de futuro, de oportunidades que no se parezca en nada al país que estamos viviendo hoy.
Deja un comentario