98% de venezolanos radicados en Ecuador aseguró haber sido discriminado
Según la ONU, al menos tres millones de venezolanos han salido del país desde 2014 debido a la grave crisis política, económica y social
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló en un estudio que 98% de los venezolanos radicados en Ecuador manifestaron que han sido discriminados por su nacionalidad.
En la segunda ronda de la Matriz de Seguimiento de Desplazamiento, que realiza la OIM junto a las autoridades migratorias de ese país, el 54% de los encuestados dijo que sus condiciones de salud habían mejorado en Ecuador; mientras que un 22 por ciento mencionaron no tener suficiente dinero para comprar alimentos al día siguiente de la encuesta.
La investigación, realizada entre agosto y septiembre en seis poblaciones fronterizas, destaca que 88,7% de los que consiguieron un empleo formal o informal en Ecuador, mencionaron ganar menos de un salario básico (386 dólares).
Por población, la mayor parte de los entrevistados fueron individuos jóvenes y solteros, entre los que el 88 por ciento tenía entre 18 y 40 años. El 59,5% aseguró haber terminado la escuela secundaria y el 34,3 por ciento había completado estudios universitarios o educación de carrera técnica.
El Ministerio del Interior de Ecuador indicó que entre enero y septiembre de 2018, ingresaron 698.006 ciudadanos venezolanos y se reportaron 576.537 salidas del país. Esto resulta en un saldo migratorio de 121.469 personas en territorio nacional, lo cual duplica el saldo migratorio de 2017 donde se identificaron 61.138 personas en dicha nación.
El Jefe de Misión de la OIM en Ecuador, Manuel Hoff, destacó que la información recabada tiene como objetivo «fortalecer la respuesta humanitaria y guiar la política pública de movilidad humana en relación a los nacionales venezolanos».
Según la ONU, al menos tres millones de venezolanos han salido del país desde 2014 debido a la grave crisis política, económica y social. Un millón de migrantes están establecidos en Colombia, uno de los principales países de recepción, junto a Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina.