A 21 sube el número de muertos por atentado en academia policial en Colombia

Entre los muertos figura Érika Sofía Chicó Vallejo, cadete de la policía de Ecuador que llegó el año pasado a la capital colombiana para terminar la carrera
A 21 ascendió el número de muertos y 68 heridos por el atentando terrorista con un carro bomba ocurrido este 17 de enero en la academia de la Policía Nacional de Colombia, al sur de Bogotá, que se adjudicó la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según informó el ministro de Defensa, Guillermo Botero.
El ataque del jueves, el peor de su tipo en la historia reciente de Colombia, provocó temores de un regreso al violento pasado del país sudamericano.
“Un acto terrorista por el ELN segó esas vidas”, dijo Botero en una conferencia de prensa desde la Presidencia.
Al momento del atentado, se informó de la muerte de 8 cadetes y unos 41 heridos, cifra que indudablemente ascendió dada la magnitud del atentado con un carro bomba cargado con 80 kilos de explosivos.
El ELN, conformado por unos 2.000 combatientes y considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, mantiene sus ataques contra las Fuerzas Armadas y la infraestructura económica en medio del conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado unos 260.000 muertos y millones de desplazados.
Entre los muertos figura Érika Sofía Chicó Vallejo, cadete de la policía de Ecuador que llegó el año pasado a la capital colombiana para terminar la carrera que inició en el 2016 en Quito. Gracias a su desempeño, Chicó fue una de las becadas de su promoción. Nació en Quito hace 21 años y era la mayor de tres hermanos. Pasó la Navidad en su país junto a su familia y regresó a Bogotá el 9 de enero.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, les ordenó a su vicepresidente, Otto Sonnenholzner, y a su ministra del Interior, María Paula Romo, para que viajaran a Bogotá a acompañar a las familias de las víctimas, informó El Tiempo de Bogotá.
La otra ecuatoriana que salió herida fue la cadete Carolina Sanango, de 20 años de edad. Romo dijo que en este periodo la escuela “tenía a 15 cadetes ecuatorianos, 5 regresaron hace poco porque ya se graduaron y de los otros 10 que estaban ahí una de la víctimas es la cadete Chicó”.
Coon información de El Tiempo