A casi un año de guerra, van más de 8.000 civiles muertos en Ucrania
La oficina de la ONU para los Derechos Humanos indicó que a un año de conflicto, este ha causado 13.287 heridos entre la población no militar. Hasta la fecha, se han identificados entre los fallecidos 2.800 hombres, 1.895 mujeres, 223 niños y 180 niñas
Naciones Unidas confirmó este martes 21 de febrero que la cifra de civiles fallecidos, por la invasión rusa de Ucrania, superó la barrera de los 8 mil. La oficina de la ONU para los Derechos Humanos, indicó también que a un año de conflicto este ha causado 13.287 heridos entre la población no militar.
Las regiones más peligrosas para los civiles desde el comienzo de la guerra han sido Donetsk y Lugansk, territorios parcial e ilegalmente ocupados por Rusia, donde han tenido lugar más de la mitad de las muertes (4.121) y 5.782 personas han resultado heridas.
Hasta la fecha, se han identificados entre los fallecidos 2.800 hombres, 1.895 mujeres, 223 niños y 180 niñas.
«La mayoría de las bajas civiles registradas se debieron al uso de armas explosivas con efectos de área amplia, incluidos bombardeos de artillería pesada, sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, misiles y ataques aéreos», detalló la Acnudh.
Un comunicado emitido por el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, indicó que, “nuestros datos son sólo la punta del iceberg en una guerra cuyo coste en los civiles es insoportable».
En este sentido, su oficina, que hace un seguimiento de las víctimas civiles desde el inicio de la invasión rusa, publicó un informe anual en el que subrayó que al menos 487 de los civiles fallecidos en un año de guerra y 954 de los heridos eran niños y niñas.