Maduro responde de forma velada a Lula: El que se asustó que se tome una manzanilla
El gobernante Nicolás Maduro dijo que aquellos que se asustaron verán que «vamos a tener la victoria electoral más grande que se haya visto en estas tierras bolivarianas». Más temprano, ordenó mensualizar la entrega del combo alimentario para los adultos mayores. El candidato a la reelección tuvo actividades de campaña en Caracas, San Carlos, Valencia y Maracay
El gobernante Nicolás Maduro respondió este martes 23 de forma velada a las declaraciones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien dijo que se «asustó» cuando escuchó las referencias a un «baño de sangre» de su homólogo si pierde las elecciones presidenciales.
Lula da Silva dijo que, en democracia, «el que pierde se lleva un baño de votos, no un baño de sangre», y que «Maduro tiene que aprender que cuando uno gana se queda, y cuando pierde se va y se prepara para otras elecciones».
«Yo no dije mentiras, solo hice una reflexión. El que se asustó que se tome una manzanilla porque este pueblo de Venezuela está curado de espantos y sabe lo que estoy diciendo. En Venezuela va a triunfar la paz, el poder popular, la unión cívico militar policial perfecta», señaló Maduro en una actividad de campaña en San Carlos, capital del estado Cojedes.
El gobernante, que busca su segunda reelección el 28 de julio, explicó sus señalamientos sobre un «baño de sangre» a sus simpatizantes. «Yo dije que si la derecha (…) llegara al poder político en Venezuela vendría un baño de sangre, y no es que lo digo inventando, es que ya vivimos un baño de sangre el 27 y 28 de febrero, cinco mil muertos en el país».
Prometió que «Venezuela no caerá en manos del fascismo» y se refirió a los intentos de presunto magnicidio y golpes de Estado.
«Yo le auguro a los que se asustaron que en Venezuela vamos a tener la victoria electoral más grande que se haya visto en estas tierras bolivarianas. Con el triunfo de Nicolás Maduro será el triunfo de ustedes, de los pueblos latinoamericanos», afirmó.
Reiteró en sus acusaciones contra la oposición de pertenecer a una «extrema derecha racista que desprecia al pueblo, son la extrema derecha clasista que desprecia a Venezuela». Aseguró que es el único candidato que tiene apoyo del pueblo, pero les pidió «convertir toda esta emoción en votos».
«Ahora sí se jodió la derecha, y el domingo el pueblo de Cojedes votará por la paz, por la tranquilidad, por el gallo pinto del pueblo», afirmó.
Además, el gobernante regañó a sus simpatizantes que llevaron pancartas y mensajes de organismos públicos, cuestión prohibida por las leyes electorales durante la campaña como uso indebido de recursos públicos. «Yo no vine a ver pancartas, yo vine fue a ver al pueblo». También reclamó sobre la burocracia para concretar proyectos a las comunidades.
Maduro promete financiamiento
Más temprano, Nicolás Maduro anunció la creación de un «Fondo Nacional de los Sueños Dorados» para financiar emprendimientos a los adultos mayores. La medida la dio a conocer cuando faltan cinco días para las presidenciales.
Desde La Carlota, en Caracas, explicó que la iniciativa dispondrá de cinco millones de dólares para financiar los emprendimientos. «Esto se llama democratizar el crédito. Es todo lo contrario al capitalismo salvaje, se trata de democratizar el crédito. Esto se llama socialismo».
Además ordenó mensualizar la entrega del combo alimentario para los adultos mayores. Señaló que más de 228 mil combos están preparados para ser distribuidos en el país. Indicó que estos incluyen proteína animal, carbohidratos, verduras y otros elementos fundamentales en la alimentación
Por otra parte, ordenó al Ministerio para los Adultos Mayores que a partir del 25 de julio se despliegue «con fuerza» en el país para impulsar la Misión Sonrisa y la Misión Milagro Oyendo Más.
Comentó que en el marco de la creación de la misión Abuelos de la Patria surgió la necesidad de que se prepare un combo CLAP médico, que se personalice a las necesidades de salud de las personas de la tercera edad.
Orientó a los funcionarios de su gobierno a escuchar las necesidades de la ciudadanía en la calle. «Jornada por aquí y por allá. Los cuatro vértices llevando salud, cultura, deporte, protección social, embellecimiento activo, llevar las jornadas a todos lados», señaló.
Desde Valencia y Maracay
Desde la avenida Enrique Tejera de Valencia, estado Carabobo, Maduro le prometió a sus simpatizantes que «nadie le quitará la paz más nunca al pueblo de Carabobo, al pueblo de Venezuela. Nuestro triunfo del domingo será el triunfo de la paz, de la tranquilidad y el derecho a un futuro».
Amenazó también a la oposición, y dijo que «si se comen la luz el domingo se arrepentirán por 200 años, si cometen un error para hacerle daño al pueblo será el último error que van a cometer». También arremetió de forma indirecta contra María Corina Machado y el candidato Edmundo González.
«Óyeme demonia, óyeme demonio: Este pueblo se curó de espantos hace tiempo. Hagan lo que les dé la gana hacer, porque aquí habrá elecciones, habrá paz», reiteró desde Maracay.
Desde el estado Aragua también comentó que va a defender «el derecho a la paz con mano de hierro, porque ya basta de tanto daño. Ellos que hagan lo que les dé la gana (…) Siempre cantan fraude. Ahí está la ley, ahí están los organismos de justicia que tendrán que responder. Nosotros hacemos lo nuestros: el 1×10».