A estudiante de la UCV se le prohibió estar en la piscina del campus tras protesta
Johan Moreno fue al Ministerio Público a interponer una denuncia contra el profesor y director de Deportes de la UCV por supuesto mal uso de los espacios deportivos
El estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Johan Moreno, quien es atleta del equipo de waterpolo en esa casa de estudios, recibió una orden de alejamiento de la piscina en esa casa de estudios tras la polémica registrada el fin de semana cuando se lanzó a la pileta durante una competencia infantil a fin de exigir la destitución del director de Deportes de esa institución, Héctor Moreno.
Así lo indicaron alumnos de la UCV vía redes sociales, como fue el caso de Andrés Eloy Lorant, quien calificó la medida cautelar contra el joven atleta como injusta. Además, dijo que el sancionado debe ir a una evaluación psicológica.
En un hilo publicado en redes sociales, Lorant reprochó el 29 de septiembre que las autoridades universitarias hayan permitido el ingreso de funcionarios policiales a la Ciudad Universitaria, violando así la autonomía de dicho campus, para «aprehender a un estudiante en protesta legítima por los derechos de los atletas»; al tiempo que les señala de estar siendo cómplices por no dar solución a este problema.
Recuerda el alumno, quien también es presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UCV, que el permitir el ingreso de efectivos de PoliCaracas abre la puerta a que se recrudezca la represión por parte de los organismos de seguridad.
En ese sentido, exige la destitución del profesor Héctor Moreno de la Dirección de Deportes y se respete el derecho de los atletas al uso de los espacios deportivos.
Las autoridades de la UCV no sólo permitieron el ingreso de Poli Caracas para aprehender a un estudiante en protesta legítima por los derechos de los atletas, sino que hoy retumba el silencio cómplice del rectorado al no existir solución frente a esta situación.
— Andres Eloy Lorant (@AndresLorant) September 29, 2024
Johan Moreno recibió una medida cautelar injusta que le impide acercarse a los espacios de la piscina hasta atender a una evaluación psicológica en el hospital de lídice. Es decir, la «solución» sigue siendo que los estudiantes de la UCV no puedan acceder a nuestros espacios.
— Andres Eloy Lorant (@AndresLorant) September 29, 2024
*Lea también: UCV inicia clases con seis estudiantes y un profesor detenido
La Universidad Central de Venezuela es constitucionalmente libre, autónoma y plural. Pareciera que les quedó muy grande a las autoridades que por el contrario representan la sombra contra la que luchamos. ¡No nos van a callar!
— Andres Eloy Lorant (@AndresLorant) September 29, 2024
El estudiante Johan Moreno acudió el lunes 30 de septiembre a la sede del Ministerio Público para introducir una denuncia contra Héctor Moreno tras asegurar que hay mal uso de las instalaciones, ya que considera que es un «cobro ilegal». Dijo que el pasado sábado fue «víctima de un intento de asesinato» en la piscina.
#EnVideo| El estudiante Johan Moreno, presidente del centro de actividades subacuáticas @casaucv denunció al Director de Deportes de la UCV por el cobro ilegal para el uso del complejo de piscinas. pic.twitter.com/cAescwMGdd
— Viva la UCV (@VivaLaUCV) October 2, 2024
Este miércoles 2 de octubre, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Jesús Mendoza, junto a otros estudiantes, acompañaron en el derecho de palabra concedido a Johan Moreno para solicitar la destitución del profesor.
#EnFoto | Miembros de la @FCU_UCVe acompañan en protesta el Derecho de Palabra del Estudiante Johan Moreno, presidente de @casaucv quienes exigen la destitución del Director de Deportes Héctor Moreno, alegando falta de transparencia en el manejo de los espacios deportivos. pic.twitter.com/w4l4M2XpNy
— Viva la UCV (@VivaLaUCV) October 2, 2024
La competencia de natación Splash UCV 2024 que se realizaría el sábado 28 de septiembre en la UCV fue suspendida por autoridades luego de que el estudiante Johan Moreno se lanzó a la piscina.
En un video que se hizo viral en las redes sociales, pidió a las autoridades revisar la situación.
«Profesor Víctor Rago no enlode su imagen, ni la del equipo rectoral, por culpa de un incompetente que está en la Dirección de Deportes, que quiere hacer lo que le da la gana con las instalaciones deportivas», protestó Moreno.
Johan Moreno, quien también es miembro del Club de waterpolo de la UCV, les pidió a las autoridades que cumplan con las promesas de los equipos deportivos. «No es posible que se hayan inscrito 400 estudiantes para recibir clases de natación y aquí no haya ninguno», continuó Moreno.
Con información adicional de El Pitazo