Guaidó condenó torturas del gobierno de Maduro contra el diputado Gilber Caro
Gilber Caro acumula su tercera detención por motivos políticos. Familiares relatan que ha sido golpeado, le niegan alimentos, agua o el aseo personal
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países del mundo, condenó esta domingo los actos de tortura y tratos crueles que está cometiendo la administración de Nicolás Maduro en contra del diputado Gilber Caro.
Guaidó recordó que este no es un caso aislado entre los presos políticos, sino un patrón que se ha venido repitiendo. “Es práctica de la dictadura torturar incluso hasta la muerte”, destacó nota de prensa de la presidencia interina.
“Lo que le hacen al diputado Gilber Caro, secuestrado hace siete meses, pretende generar terror a los que por años hemos luchado, como hicieron con Fernando Albán”, acotó Guaidó desde su cuenta en Twitter.
Es práctica de la dictadura torturar incluso hasta la muerte.
Lo que le hacen al Diputado @gilbercaro, secuestrado hace 7 meses, pretende generar terror a los que por años hemos luchado, como hicieron con Fernando Albán.
Por Gilber y millones que luchan, no nos vamos a detener. https://t.co/OOlz5SQjf1
— Juan Guaidó (@jguaido) July 26, 2020
Las violaciones contra el diputado Gilber Caro no cesan. Ayer la hermana del parlamentario de Voluntad Popular (VP) denunció las condiciones en las que se encuentra recluido en la sede de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), ubicada en Caricuao.
En declaraciones reflejadas por el comisionado del gobierno interino para los Derechos Humanos, Yeidi Caro señaló que su hermano está durmiendo «debajo de una escalera. Un espacio muy pequeño, sin colchoneta, en unas tablas, sin luz y sin poder asearse. Un derecho que tienen todas las personas».
Yeidi Caro: “mi hermano me relató que lo tenían durmiendo debajo de una escalera. Un espacio muy pequeño, sin colchoneta en unas tablas sin luz, y sin poder asearse. Un derecho que tienen todas las personas”. pic.twitter.com/IiV2vXexFo
— ComisionadoDDHH (@ComisionadoDDHH) July 24, 2020
Gilber Caro fue detenido el 20 de diciembre de 2019 junto a su asistente Víctor Ugas, acusado de presunta tenencia de explosivos, aunque su juicio no ha avanzado hasta el momento. El diputado estuvo casi un mes desaparecido forzosamente junto a Ugas, hasta que el 10 de enero de este año, el fiscal impuesto por la ANC, Tarek William Saab, informó que se encontraba detenido en la sede de las FAES.
Su asistente fue liberado siete días después, pero Caro se mantiene detenido. Su hermana reiteró que está siendo sometido a graves violaciones de DDHH, mientras que ella también ha sufrido tratos inhumanos y degradantes durante las visitas que le ha realizado al diputado.
«El 8 de julio pude visitarlo, le di su alimento, salí tranquila. Pero la semana siguiente, un funcionario me informó que las visitas estaban suspendidas. Pedí que me recibieran el agua, Gilber ha padecido de amibiasis, por el agua que le dan de beber», detalló Yeidi Caro.
13 días después, su hermana pudo ver de nuevo al diputado luego de esperar hasta las 5:30 pm y preguntar por el director. Contó que antes de ingresar a la visita, una funcionaria le bajó el cierre de u chaqueta y la tocó de forma inapropiada.
Yeidi Caro: “el día #21Jul a las 5:30 de la tarde, pregunté por el director y me permitieron hablar y ver a mi hermano. Antes de verlo me tocó pasar por algo bastante fuerte, una de las funcionarias me bajó el cierre de la chaqueta, me comenzó a tocar».
— ComisionadoDDHH (@ComisionadoDDHH) July 24, 2020
«Yo no puedo creer el lugar donde tienen detenido a mi hermano. Mi hermano se levanta y choca contra las rejas, me contó que lo han golpeado, que no había desayunado», afirmó.
Gilber Caro acumula su tercera detención por motivos políticos, aunada a un primer arresto por delitos comunes. El 11 de enero de 2017, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) le detuvieron en Carabobo, presuntamente en posesión de un fusil automático ligero, 20 cartuchos sin percutar y explosivos plásticos, además de dinero.
Su segunda detención se produjo el 26 de abril de 2019, cuando el Sebin lo arrestó de forma arbitraria en Las Mercedes, mientras el parlamentario comía en una arepera.