A instancias de Rusia, Consejo de Seguridad discutirá sobre Venezuela este #20May
Una vez más, el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para debatir sobre Venezuela en una palestra donde EEUU y Rusia se enfrentan de nuevo
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este miércoles 20 de mayo, luego que Rusia solicitara el cónclave para discutir la situación de Venezuela luego de registrarse a principios de mayo la llamada Operación Gedeón, que habría tenido como objetivo el derrocamiento y arresto del mandatario Nicolás Maduro.
De acuerdo a la agencia EFE, la reunión se celebrará por videoconferencia a partir de las 3:00 p.m. y se abrirá con un informe de la responsable de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, la estadounidense Rosemary DiCarlo.
Moscú es quien convocó la reunión en el Consejo de Seguridad, que en abril se reunió a puertas cerradas donde los aliados del Ejecutiivo venezolano denunciaron las «provocaciones» y «amenazas» de Estados Unidos contra la administración de Nicolás Maduro. Además, defiende que deben levantarse las sanciones de Washington sobre Caracas y otros países.
De esta forma, se reunirá una vez más luego que el 28 de abril, en este caso a petición de los países de la Unión Europea (UE) para analizar la situación humanitaria y el efecto que puede tener la covid-19.
*Lea también: Cicpc arrestó a profesor de natación acusado de abuso sexual en Puerto Ordaz
El pasado 13 de mayo Samuel Moncada, representante de Maduro ante la ONU, elevó una denuncia al Consejo de Seguridad donde responsabiliza a Colombia y EEUU de ser los principales ejecutores de la Operación Gedeón, que ha dejado un resultado de al menos ocho muertos y más de 50 detenidos.
En la misiva, de 13 páginas, Moncada pidió al Consejo de Seguridad que reconozca «que la agresión perpetrada por los Gobiernos de Bogotá y Washington contra Venezuela entre el 3 y 4 de mayo de 2020 fue un ataque armado que atentó contra la paz y la seguridad» y que emita «una clara declaración condenando y prohibiendo el uso o la amenaza del uso de la fuerza en todas sus formas y manifestaciones contra Venezuela».
Según las pruebas difundidas por el régimen venezolano, entre los arrestados se encuentran dos ciudadanos estadounidenses, Airan Berry y Luke Denman, ambos exmilitares y que contaban con una identificación de la contratista militar Silvercorp, cuyo director, Jordan Goudreau, asumió la autoría de los hechos y además mostró un supuesto documento firmado donde el estratega político JJ Rendón y el diputado Sergio Vergara, habrían autorizado la realización de la denominada incursión.
*Lea también: Bolton instó a EEUU a tomar medidas contra el envío de combustible de Irán a Venezuela
Rendón, responsable del Comité de Estrategia del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, admitió haber firmado dicho contrato y ratificó haber pagado 50.000 dólares, para que llevara a cabo un ataque que terminara con la detención de varios funcionarios de la administración Maduro. Sin embargo, negó que el jefe del parlamento haya estampado su rúbrica.