A Jesús Armas le impiden derecho a visitas y a defensa privada tras más de 40 días preso
Jesús Armas fue detenido la noche del 10 de diciembre y sus familiares denunciaron que fue ingresado por la fuerza a una camioneta sin placas
El exconcejal Jesús Armas, detenido de forma arbitraria en diciembre de 2024, tiene prohibición de recibir visitas y se le impide contar con sus abogados de confianza a más de 40 días de arresto arbitrario del que fue víctima.
Así lo indicó su pareja, Sairam Rivas, la tarde del domingo 19 de enero usando su cuenta en X donde señaló que Armas fue objeto de desaparición forzada y es víctima de torturas; por lo que califica sus condiciones de reclusión como «una forma cruel de coacción contra él y su familia».
En ese sentido, Rivas pidió la liberación del exconcejal y de todos los presos políticos que hay en Venezuela.
Hoy, @jesusarmasccs cumple 41 días injustamente detenido, víctima de desaparición forzada, torturas, y sin derecho a la defensa ni visitas, una forma cruel de coacción contra él y su familia. Cada día más es una muestra de la injusticia. Jesús y más de 1.000 presos políticos en… pic.twitter.com/ph39qZxRYy
— Sairam Rivas (@SairamRivas) January 19, 2025
A inicios de enero, la también dirigente política señaló que Jesús Armas fue torturado y llevado a una casa clandestina del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
«Los detenidos son llevados a casas clandestinas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) (…) no es una práctica nueva, ha sido documentado. Y en el caso de Jesús pudimos saber de esto porque él mismo lo informó», dijo en una entrevista concedida a Vladimir Villegas.
*Lea también: Sairam Rivas: Jesús Armas fue torturado y llevado a una casa clandestina del Sebin
El activista fue detenido la noche del 10 de diciembre. Los familiares denunciaron que Jesús Armas fue ingresado por la fuerza a una camioneta sin placas. Señalaron que esto forma parte de la «puerta giratoria» que aplica la administración de Nicolás Maduro: se excarcelan y detienen a presos políticos.
Primeramente fue llevado a la Zona 7 de Boleíta para luego ser trasladado a la sede del Sebin en El Helicoide.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.