Pacientes con VIH en Carabobo son enviados «a morir a sus casas”
Así lo dio a conocer el presidente de la Fundación (Mavid), durante una protesta para denunciar la muerte de 43 pacientes con VIH en la entidad
Este 7 de febrero pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), protestaron frente al instituto carabobeño para la Salud (Insalud) por el fallecimiento de 43 ciudadanos por falta de tratamiento para la enfermedad.
“Los médicos están mandando a los pacientes a fallecer a sus casas” así lo denunció durante la protesta el presidente la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid), Eduardo Franco.
Indicó que los enfermos de VIH no están siendo atendidos “ni el Hospital Central de Valencia, ni en el Hospital de Carabobo”, sumado a esto manifestó el elevado costo de los exámenes “para llevar un control de su salud”.
Entre los fallecidos se encuentran dos menores de edad, que no pudieron recibir sus medicamentos por la escasez de antirretrovirales para el VIH, que en diciembre del 2017 alcanzaba el 80%, de acuerdo a la organización Stop VIH.
*Lea también: Codevida propone activar mecanismos de la OPS para adquirir insumos médicos
Con pancartas y consignas los manifestantes señalaban que desde hace al menos cuatro años inició la merma de los medicamentos en las sedes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), ente encargado de suministrar los antirretrovirales por ser medicamentos de alto costo.
“No quiero morir, yo quiero vivir”, fueron las palabras de Zulima Sebriant de 60 años, quien fue diagnosticada con VIH positivo hace 11 años. Señaló que cada vez son más constantes los “no hay medicamentos” para tratar la enfermedad en los centros de IVSS.
Pidió al mandatario Nicolás Maduro que mande los medicamentos para tratar la enfermedad y así poder seguir viendo a sus hijos y compañeros que también padecen del virus.
Con información de El Pitazo
*Lea también: Trabajadores de la salud amenazan con tomar hospitales y clínicas como protesta
Deja un comentario