A manos llenas, por Naky Soto
El vicepresidente Tareck El Aissami informó que ya se encuentran operativas tres casas de cambio “legalmente facultadas” para realizar operaciones asociadas al ingreso de remesas: Grupo Zoom, Italcambio e Insular; explicando que el trío suma 124 agencias en todo el país y que son aliadas de operadores como Western Union y Moneygram. No informó sobre la tasa de cambio para las remesas (la 17ª subasta del Dicom arrojó una tasa de cambio de Bs. 79.950 por dólar) y su diferencia con la tasa del dólar paralelo es descomunal. El Aissami actualizó sus datos sobre la “Operación Manos de Papel”: Bs.12 billones incautados que serían llevados a Colombia para su venta bajo el amparo del Gobierno colombiano, dijo; Bs. 5 billones bloqueados en cuentas bancarias (90 % de Banesco), 216 personas detenidas y 78 allanamientos. También habló de la “Operación Manos de Metal” para frenar el contrabando de oro, un dato estremecedor porque el monopolio sobre la explotación minera está en manos de la Fuerza Armada desde febrero de 2016, entonces, ¿quién lo contrabandea? Quizás, el estudio publicado por The Economist que ubica a Venezuela en el puesto 80 de 84 países en la lucha contra el tráfico ilegal, otorgue la respuesta; pueden leerlo en Tal Cual. En todo caso, sobre el rol de la FFAA en el contrabando de minerales se ha escrito desde hace largo tiempo.
Una economía quebrada
Mientras Nicolás informa la vigencia de fiscales comunales para controlar los precios de los productos, Platts reporta que nuestra producción de petróleo sigue colapsando, que llegó a 1.36 mbd en mayo (una caída de 50 mbd en un mes), añadiendo que el número de taladros operativos cayó a 25, por lo que indefectiblemente la producción en junio seguirá cayendo. Además, los datos de la Organización Mundial del Comercio y el Consejo Nacional de Promoción de Inversiones advierten que las importaciones cayeron 32,47 % entre 2016 y 2017, con el dato adicional de que la inversión extranjera directa presenta una severa contracción (un descenso de 1.470 %), por la inestabilidad política y la recesión económica que ya suma cinco años. La Contraloría General de la República informó que iniciaron un proceso administrativo contra el diputado Tomás Guanipa por su situación patrimonial. Guanipa dijo a Efe que esta investigación demuestra que el Gobierno mantiene la persecución contra la oposición, asegurando que su patrimonio «lo único que ha hecho es decaer» y que tienen a disposición sus declaraciones de patrimonio y de Impuesto Sobre la Renta. Sudeban sancionará a las empresas que ofrezcan puntos de venta en dólares (¿?). Cuando puedan, revisen el trabajo de Mayela Armas en Crónica Uno sobre la deuda adicional que gestionará Nicolás en 2018 sin pasar por la Asamblea Nacional y sin informar el endeudamiento inicial: la opacidad es la norma del chavismo.
Nosotros los migrantes
– Venezuela está en la lista de los diez países con las crisis humanitarias más olvidadas y desatendidas del mundo en 2017, realizada por el Consejo Noruego de Refugiados (NRC). El Consejo considera que los venezolanos desplazados necesitan comida, agua, medicinas, refugio y protección, además de que este desplazamiento masivo puede desestabilizar el proceso de paz de Colombia.
– La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú informó que cada día un promedio de 3.000 venezolanos que ingresan en su país, aunque no todos llegan a quedarse. Hasta junio de 2018 Perú contabilizó 330.000 venezolanos radicados en su territorio, explicando el registro de un crecimiento sostenido. Según datos oficiales, la gran mayoría de los venezolanos permanece con la calidad migratoria de turista, que permite una estancia de seis meses como máximo.
– La Embajada de Italia informó que para finales de mayo el Consulado ha emitido o renovado 6.353 pasaportes, lo que representa un incremento del 70% respecto a la misma fecha de 2016, calculando una proyección de 15.247 pasaportes para el final de año. De confirmarse, Caracas se situará una vez más en los primerísimos lugares de la red consular italiana en el exterior.
– El Parlamento Europeo dio luz verde a dos misiones qu visitarán a fin de mes las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil para coordinar el plan de ayuda humanitaria. Uno de los integrantes de la misión, Ramón Jáuregui habló sobre llamar la atención por la cantidad de venezolanos que ya han salido del país por la crisis. Las misiones fueron propuestas por Antonio Tajani.
– Muy grave la denuncia del diputado Américo de Grazia sobre la protesta de los pemones en la Troncal 10 (específicamente en San Luis de Morichal) por el asesinato de cinco dirigentes indígenas (los hermanos Valdez) a manos de paramilitares del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano. Los pemones exigen justicia pero además denuncian que temen por sus vidas debido a la ocupación del ELN de sus tierras. Coloco este dato aquí, porque sin este tipo de vulneraciones las que precipitan e incrementan nuestra diáspora.
Otras latitudes
– El Departamento de Estado de EEUU aprobó la extradición del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, requerido en su país por malversar fondos para crear una red de espionaje que alcanzó a 150 personas durante su mandato. Su defensa ha advertido que si regresa a Panamá, “existe la posibilidad de trato inhumano (…) y es probable que sea sujeto a tortura”.
– La Fiscalía General de El Salvador ordenó la captura del expresidente Mauricio Funes, varios de sus exfuncionarios y familiares, acusados de participar en actos de corrupción que les permitieron quedarse con $351 millones del Estado, ¡tan bella la izquierda!
– El dictador Daniel Ortega pidió a la Conferencia Episcopal de Nicaragua un par de días para reflexionar sobre una propuesta de “democratización” presentada en el diálogo nacional, actualmente suspendido por la imposibilidad de avanzar. 4 horas después de su solicitud, mataron a otro joven nicaragüense.
…
Este viernes arrancó con la ingrata noticia del suicidio de Anthony Bourdain, uno de los mejores cuentacuentos que he visto en televisión, con la habilidad para narrar personas, ciudades y culturas desde los nobles guiones de sus cocinas y comidas. Mucha gente se animó a hablar del suicidio, unos asociándolo con la depresión, otros defendiendo la pertinencia de decidir cuándo acabar con tu vida y unos más llevando agua al molino de la autoayuda. Que la tragedia convoque a la reflexión siempre será importante, pero estoy convencida que un hombre con la obra de Bourdain merece una arepa en su nombre.