A ocho años de Valera en el ministerio, los pranes siguen mandando en las cárceles
El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, dijo que en los primeros seis meses del año 59 reclusos murieron a manos del Estado
El 26 de julio se cumplen ocho años de la creación del ministerio de Asuntos Penitenciarios dirigido desde sus inicios por Iris Valera, quien en reiteradas oportunidades ha dicho que el control de los recintos carcelarios está en manos del Estado.
“El Gobierno revolucionario ha controlado todo el sistema penitenciario del país y ha instalado 98,3% del nuevo régimen penitenciario. Antes que nosotros empezáramos con el ministerio, realmente, desde la cuarta república se había perdido el control de las cárceles, estaban en manos de la población penitenciaria. Ya eso no es así, ya el Estado las controla», dijo recientemente.
Sin embargo, estas cifras no concuerdan con las dadas por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en su último informe, donde señalan que el 31% de los centros de reclusión del país están en manos de los llamados pranatos.
El director de la ONG Humberto Prado, explicó que cárceles como la 26 de Julio, Tocuyito, Tocorón, Vista Hermosa, Yaracuy, Trujillo, Barinas, Los llanos, Puente Ayala, La Pica, El Dorado y Yare, no han sido incluidas en el nuevo régimen penitenciario, por lo que siguen estando a manos de la población carcelaria sustentada bajo la jefatura de un pran.
Aseguró que está condición empeora a un más la condición de los reclusos que se encuentran confinados a un hacinamiento y bajo las ordenes de violencia impartidas por la falta de autoridad.
“El 31% de los retenes están controlados por los pranes, pero si sumamos la población penitenciara que son 46.775 presos en todo el país y los penales fuera del control del Estado tienen cerca de 24 mil presos”, entonces quiere decir que Iris Valera miente en sus cifras y que el Gobierno solo tiene el control del 47% de la población carcelaria, mientras que el 53% de los reclusos están en manos de bandas delictivas que operan desde los centros de reclusión.
Durante la presentación del informe del OVP correspondiente al primer semestre de 2019, Prado explicó que la violencia en el país sigue en ascenso, lo que ha incrementado los niveles de hacinamiento, porque en el país solo existen 87 centros de reclusión, 41 cárceles y 17 anexos.
«Se siguen manteniendo problemas iniciales, que en ocho años de gestión no han sido solventados: el hacinamiento, retardo procesal, ocio, violencia, corrupción, salud y tráfico de armas, dentro de los recintos penitenciarios», detalló Prado, al cuestionar por qué Iris Valera sigue en control del ministerio.
Dijo que en la actualidad en el país lo que existen son “universidades del delito, presos que deberían ser reinsertados en la sociedad, no delinquir como lo hace el 45% de los detenidos que sale a la calle».
«El interno que entra a una prisión el bueno, sale malo y el malo peor», así catalogó al sistema de justicia, en el que no se le da prioridad a la población reclusa.