A padres de activista detenido en La Guaira le negaron defensa privada para su hijo
Los padres del activista Jeancarlos Rivas, detenido en La Guaira, exigieron defensa privada para su hijo y el tribunal le negó la solicitud
En horas de la tarde de este lunes 17 de junio, los padres del joven coordinador regional de La Guaira, Jeancarlos Rivas, denunciaron que el Tribunal Segundo en materia de Terrorismo les negó la posibilidad de contar con una defensa privada para su hijo.
A través de un video publicado por el abogado Joel García en la red social X, los padres de Rivas mostraron un documento en el que aseguran que fueron a introducirlo en el referido tribunal para gestionar que los abogados que defiendan la causa del activista político y dijeron que el mismo no fue aceptado. «Exijo que no se le violen derechos a mi hijo, que me permitan tener un abogado de confianza», enfatizó.
No fue recibida por el tribunal de terrorismo la designación de defensa privada para el joven Jeancarlos Rivas con la excusa que debe hacerla en el sitio de reclusión. Continúa la violación sistemática de los derechos a los presos políticos por parte del Juez de “control” pic.twitter.com/h5YTuUvhfg
— Joel García (@joelgarcia69) June 17, 2024
Más temprano, el abogado Eduardo Torres -durante un acto en el municipio Chacao en el que estuvo presente el candidato Edmundo González Urrutia- indicó que tanto Jeancarlos Rivas, como Juan Iriarte, al igual que el periodista Luis López fueron víctimas de detención arbitraria y advirtió que sus derechos fueron vulnerados. Dijo que se le quieren imputar delitos de odio y asociación para delinquir.
A su juicio, existe un «abuso crónico» del uso de la legislación de terrorismo para «perseguir y encarcelar» a quienes defienden los derechos. Además, señaló que los tres estarían recluidos en la sede del Sebin en El Helicoide.
*Lea también: Ordenan privativa de libertad contra activistas de La Guaira por «incitación al odio»
Por su parte, la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, expresó que lo ocurrido el fin de semana es parte de una «nueva ola de represión» que está llegando a las comunidades y a personas que no están vinculadas con la actividad cotidiana de los comandos. Para ella, es una señal de que la administración de Nicolás Maduro sabe que perdió y que con eso lo que quiere es desmoralizar y desmovilizar el voto opositor.
«Lo que ocurre en Vargas es cruel, un atropello», destacó Machado e hizo énfasis en que cuando el G7 estaba haciendo críticas a Venezuela y el proceso electoral, ocurren estas irregularidades. «Por eso es que no quieren observadores», acotó.
El partido Voluntad Popular informó que los activistas políticos Jeancarlos Rivas y Juan Iriarte, al igual que el periodista Luis López, fueron presentados ante el Tribunal Segundo de Control con competencia en Terrorismo la noche del sábado 15 de junio, que decretó su privativa de libertad por el supuesto delito de «incitación al odio».
El tribunal ordenó su detención en El Helicoide, una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas. Voluntad Popular también denunció que a Rivas, Iriarte y López les fue impuesta una defensa pública, a pesar de contar con abogados privados para el juicio.