A pesar de las denuncias de irregularidades barineses salieron a votar este #9Ene
En los municipios Pedraza, Antonio José de Sucre, Ezequiel Zamora y Alberto Arvelo Torrealba hubo una nutrida participación, informaron coordinadores de distintos centro electorales. La repetición de las elecciones en Barinas ha estado plagada de irregularidades
Los diputados Nizar Azkoul y César Cadenas informaron, a las 3:00 pm de este 9 de enero, que en los municipios Antonio José de Sucre y Ezequiel Zamora de Barinas los electores doblaron su participación en la jornada electoral en comparación con las elecciones del 21 de noviembre, cuando se celebraron las Elecciones Regionales.
Los resultados de Barinas del pasado 21 de noviembre, cuando se realizaron los comicios regionales, fueron suspendidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en su Sala Electoral, al alegar una «supuesta existencia de procedimientos y averiguaciones administrativas y penales contra el ciudadano Freddy Superlano», candidato por partidos de oposición y quien habría ganado la gobernación.
*Lea: Foro Penal reporta cuatro arrestos en las elecciones de Barinas
En un tuit Azkoul señaló que el electorado sucrense en esta oportunidad sí acudió a los centros de votación. Invitó a quienes aún no han sufragado, a que se movilicen para sus centros y cristalicen la operación remate.
Mientras que Cadenas, desde el municipio Ezequiel Zamora, indicó que los zamoranos cumplieron con su deber ciudadano temprano y agregó que, según sus estimaciones, la participación se incrementará al final de la tarde.
Por su parte, Arelys Sánchez, concejal del municipio Andrés Eloy Blanco, informó, vía telefónica que la afluencia de electores en El Cantón, capital del municipio, ha sido mucho mayor que el 21 de noviembre.
La repetición de las elecciones en Barinas ha estado plagada de irregularidades, uso de recursos del Estado a favor del candidato del PSUV, Jorge Arreaza, presencia de colectivos armados en centros electorales y abusos por parte de miembros del Plan República.
En Antonio José de Sucre, donde el 21 de noviembre la participación fue más baja que la media regional, en esta ocasión los electores salieron a sufragar en masa
*Lea: Autobuses oficiales de Yaracuy trasladan a votantes del PSUV a sufragar en Barinas
En Pedraza también salieron a votar
Luego de las 10:00 am se registró un aumento significativo del número de votantes del municipio Pedraza, especialmente en áreas foráneas donde al inicio del proceso nos informaron había poca asistencia y se han venido subsanando algunas eventualidades denunciadas anteriormente, como el voto asistido a personas que no lo requerían en Chuponal.
“El proceso electoral se está dando con mayor fluidez en algunos centros electorales, y en otros donde se ha aplicado la operación morrocoy, ya se está trabajando para que las colas caminen con mayor fluidez, incluso se ha prestado la colaboración para que aquellos que no tienen como desplazarse hasta su Centro Electoral, lo hagan en el menor tiempo posible”, dijo Franklin Briceño, el miembro de la MUD.
En aumentó la participación
El municipio Alberto Arvelo Torrealba, específicamente la parroquia Sabaneta, registra un aumento de la participación en comparación a las elecciones del 21 de Noviembre.
Deinys Zamudia, coordinadora del centro electoral Escuela Básica Julián Pino, informó que hasta las 4:00 pm de este domingo 9 de enero, habían ejercido el derecho al sufragio 900 electores, , contrario a las elecciones regionales del 21 de Noviembre, donde a la misma hora habían ejercido el sufragio 400 personas.
También el concejal opositor Nelson Zapata, aseguraba que en el municipio no se han presentado ningún tipo de incidencias, que la población se ha mantenido en calma, pero si ha habido afluencia de votantes.
El Municipio Alberto Arvelo Torrealba, ha sido referencia a nivel nacional, por ser la tierra del fallecido presidente Hugo Chávez, y dónde el oficialismo ha gobernado por más de 20 años.
«Operación Morrocoy» y fallas eléctricas
En los centros electorales de Pedraza: escuelas de Merepure, escuela José Francisco Jiménez, liceo José Rafael Pulido Mendez, preescolar José Francisco Jiménez y escuela Rómulo Gallegos el recalentamiento de las máquinas electorales retrasó el proceso.
Ramón Lujambio, jefe de Campaña de la MUD, específico que: «necesitan un Milagro de Dios para que el día de hoy llueva y las máquinas dejen de recalentarse, situación que nos llama poderosamente la atención porque en las elecciones pasadas no se presentó está incidencia».
Lujambio expresó que «es de gran preocupación que las máquinas se recalienten específicamente en los centros electorales dónde sabemos hay mayores electores opositores, por lo que calificó el proceso electoral como la operación Morrocoy, por la lentitud con la cual van pasando a los votantes».
Las interrupciones y apagones eléctricos también perturbaron en varios momentos el proceso electoral.
A primeras horas de la tarde, cuando se produjo un pico en la participación de electores, por lo menos en tres oportunidades se registraron falles en el fluido, que a su vez generaron interrupciones también en algunos centros de votación.
Comicios con “total normalidad” en Rojas
Pedro Antonio Abreu (MUD), alcalde del municipio Rojas, indicó que el acto electoral ha transcurrido en civismo y calma en la jurisdicción a su cargo.
“Hemos quedado sorprendidos del buen civismo, que ha reinado en nuestro municipio. Logramos ponernos de acuerdo para que esta fiesta electoral marche en paz como lo quieren los venezolanos y especialmente los barineses», dijo.
Aseguró que el proceso ha sido muy rápido y que se refleja el entusiasmo del electorado en participar «el pueblo está votando por el candidato de su preferencia, con mucha conciencia y alegría».
Con respecto a la actuación del Plan República expresó «felicitamos a los funcionarios que lo han venido haciendo muy bien, se han comportado a la altura, que era lo que esperábamos. Además, no se ha presentado ninguna novedad en los centros de votación»
Entre uno y dos minutos dura acto de votación
El acto de votación en las elecciones de este domingo en Barinas, donde se elige al nuevo gobernador, tiene una duración de entre uno y dos minutos, aseguraron electores de diferentes centros de votación.
«Es sumamente rápido y sencillo, no dura más de dos minutos cuando uno entra a la mesa», aseguró Rocío Girón, quien sufragó en la Unidad Educativa Carlos Soublette, ubicada en la parroquia El Carmen del municipio Barinas.
El elector, luego de hacer la cola en más afueras del centro, entra a la mesa donde captan su huella, realiza el acto de votación, estampa su huella y firma en el cuaderno electoral en procedimiento que no lleva más de dos minutos.
Más denuncias e irregularidades
Vehículos oficiales trasladando a votantes vinculados al oficialismo, violaciones a la Ley electoral, abusos del Plan República, presencia de colectivos armados en centros de votación y aumento de las filas de votantes en ciudad Barinas, fueron la constante durante la jornada electoral de este 9 de enero en el estado Barinas.
“Me cambiaron de centro sin mi consentimiento. Yo toda la vida he votado aquí en el “Mariano Picón Salas”, cerca de mi casa”, dijo Juan Carlos Navarro, elector que fue sorprendido al momento de ubicarse en su centro de votación.
Cuando se chequeó en el aviso de identificación de la mesa no apareció y luego al consultar el Registro Electoral del CNE se pudo enterar que había sido cambiado de centro.
Paula Hernández, coordinadora por la MUD de ese centro electoral, aseguró tener conocimiento de por lo menos dos casos de electores que fueron cambiados a otros puntos de la ciudad de manera inconsulta e involuntaria.
Mientras que la señora Mirta Guillermina Somoza Zapata denunció un delito electoral «terrible» ocurrido en la Escuela Básica Manuela Saenz, ubicada en el sector La Floresta, parroquia Ciudad Bolivia Municipio Pedraza; dónde presuntamente la señora Deisy Goméz, quien se encontraba en funciones electorales por parte del CNE, al ver que ésta ejercería su derecho al voto, se levantó de su silla y presionó el botón a favor de Jorge Arreaza, candidato por el cual yo no iba» .
Somoza dijo que «ella en ningún momento, pidió asistencia técnica o voto asistido, razón por la cual denuncio públicamente lo que me sucedió, que es inaceptable, ella no debió votar por mí, es un abuso».
El Plan República debió detener a la señora Gómez, pero hicieron «caso omiso», contó Somoza Zapata. «Fue un delito electoral, se me cercenó el derecho al voto».
Con información de Raúl Álvarez González, Tarquino González, Evanahan Boscán, Junior Rangel, Christmar Montilla y Marieva Fermín