A pesar de sanciones europeas Delcy Rodríguez asiste a la III Cumbre UE-CELAC en Bruselas
Este domingo 16 de julio Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, arribó a Bruselas (Bélgica) para participar en la III Cumbre UE-Celac. A pesar de las sanciones impuestas, en 2018, por el bloque de países europeos a la funcionaria de Nicolás Maduro, esta representará al país en el encuentro que tiene como finalidad debatir sobre la transición ecológica y digital
La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó este domingo 16 de julio su llegada a Bruselas (Bélgica) para participar en la III Cumbre Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-Celac). El anuncio lo hizo a través de su cuenta en Twitter, en la que colgó un video en el que muestra su llegada y recibimiento en la capital europea.
Rodríguez forma parte de la lista de funcionarios de la administración de Nicolás Maduro sancionados, desde 2018, por «menoscabar, a su juicio, la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos». En 2020 una reunión clandestina que sostuvo en Barajas (Madrid) con el exministro de Transporte de España, José Luis Ábalos, dio pie a una investigación por la presunta violación de su prohibición de entrada a territorios del Viejo continente.
*Lea también: Juez español investiga sobre el Delcygate pidiendo datos sobre Aeropuerto de Barajas
«En nombre del Pdte. Nicolas Maduro hemos llegado a Bruselas para participar en la III Cumbre UE-CELAC. La Diplomacia Bolivariana de Paz aboga por relaciones de respeto entre iguales y es la voz de nuestro pueblo en el mundo», afirma Rodríguez en el tuit, que acompaña un video con su recibimiento.
En nombre del Pdte. @NicolasMaduro hemos llegado a Bruselas para participar en la III Cumbre UE-CELAC.
La Diplomacia Bolivariana de Paz aboga por relaciones de respeto entre iguales y es la voz de nuestro pueblo en el mundo. pic.twitter.com/nOMIQMPBYP
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) July 16, 2023
Yván Gil, canciller venezolano; Jorge Valero, embajador de Venezuela ante la UE; y Claude Salermo, embajadora de Venezuela en el Reino de Bélgica, dieron la bienvenida a la vicemandataria en el aeropuerto.
Cumbre UE-Celac
La III Cumbre UE-Celac inicia este lunes 17 de julio en la capital de Bélgica. Esta tiene como objetivo poder debatir sobre la colaboración entre países para avanzar en temas de agenda como la transición ecológica y digital, además de mostrar el compromiso en defensa internacional.
La cumbre estará dirigida por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en su calidad de presidente pro tempore de la Celac, contará con la asistencia de los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la UE y de los Estados de la Comunidad de Estados.
El pasado 11 de julio el gobierno de Nicolás Maduro se unió a las críticas de Cuba, que señalaban una supuesta falta de transparencia de la UE en la organización de eventos paralelos a la cumbre entre los miembros del bloque europeo y las naciones que integran la Celac.
También la Cumbre de los Pueblos denunció «medidas coercitivas» unilaterales buscaban impedir la participación de Venezuela en Bruselas.
«Las organizaciones que impulsamos la Cumbre de Los Pueblos que se celebrará los días 17 y 18 de Julio en Bruselas, conscientes de la importancia de la Cumbre UE-Celac, congelada su celebración desde 2015, queremos denunciar el intento de diversos personajes de la extrema derecha de enturbiar la celebración de esta Cumbre instando a la Unión Europea a que se inmiscuya en asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela, llegando incluso a la amenaza a su Presidente», refiere el texto.
Asistentes al encuentro
De los 33 Estados que forman parte de la Celac, 26 confirmaron su asistencia a nivel de jefe de Estado o de Gobierno, el resto lo harán mediante su canciller o ministro de Asuntos Exteriores, como es el caso de Perú y de México, ya que López Obrador no acostumbra a girar visitas internacionales; reseñó La República.
Este domingo 16 de julio mandatarios latinoamericanos comienzaron a llegar a Bruselas, entre ellos Luiz Inacio Lula da Silva, primer mandatario de Brasil, y quien tendrá una atención especial: él ha impulsado las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
Los dos bloques regionales (UE y Celac) representan casi una cuarta parte del PIB mundial y la Unión Europea se ubica como el segundo socio comercial de la Celac, después de EE.UU., mientras que la Celac es el quinto socio comercial de la UE.