A punta de luz solar reciben clases alumnos de escuela técnica en Los Teques
A pesar de las constantes misivas enviadas a instituciones del Estado, la respuesta para la Escuela Técnica Comercial Jesús Muñoz Tébar de Los Teques sigue siendo la misma: «no tenemos» o “ustedes no son nuestra responsabilidad”
A punta de luz solar o con linternas, así reciben clase los estudiantes de la Escuela Técnica Comercial Jesús Muñoz Tébar, ubicada en Los Teques, estado Miranda, que desde hace una década presenta problemas con el servicio eléctrico. Representantes del plantel indicaron que las fallas se deben a diversos robos de cables en varias partes de la unidad educativa.
De acuerdo con fuentes cercanas a la institución, las pésimas condiciones de la estructura ha hecho que el número de alumnos afectados en la actualidad ascienda a unos 500, cifra que dista mucha de las cantidad de estudiantes que otrora ocupaba las aulas de clases de este instituto mirandino.
La fuente informó que el Ministerio de Educación resolvió el problema de los robos colocando un grupo de vigilancia. Sin embargo, no solventaron la situación de la electricidad. «Gracias a la colaboración de nosotros hemos logrado devolver la energía eléctrica a la escuela, pero solo algunos salones de la planta baja y otros del primer piso cuentan con luz. Los pisos más altos continúan sin servicio», expresó un profesor de la institución quien no quiso revelar su identidad.
Según información extraoficial, la directiva de la escuela técnica ha enviado un sinfín cartas y comunicaciones solicitando ayuda a organismos como Corpoelec, Metro Los Teques, Corpomiranda, gobernación y la Alcaldía de Guaicaipuro. Pero la respuesta es casi la misma: “no tenemos” o simplemente “ustedes no son nuestra responsabilidad”, alegando que la institución es de carácter nacional, por ende, el problema pertenece al Ministerio de Educación.
Representantes expresaron que a través de una carta enviada al Ministerio de Desarrollo Minero donde se solicitaba la asistencia técnica y la donación de diversos materiales, fue como se logró llevar la luz hasta el comedor de la unidad educativa.
Estudiantes señalaron que deben realizar vendimias y cine-foros para poder recoger dinero y darle un poco de amor a su centro de estudio, ya que las autoridades se hacen la vista gorda. Agregan que directivos de la institución colocaron como servicio comunitario -requisito indispensable para poder obtener el título de técnico medio o bachiller- restaurar el auditorio del plantel, que fue desvalijado por los antisociales.
“Solo estamos esperando la donación de pinturas (…) Los aires acondicionados no se pueden reparar porque el cable que tenemos para el auditorio no es del voltaje requerido para los aires”, expresó uno de los alumnos.
Una vez a la semana
La Muñoz Tébar parece olvidado por la autoridades del gobierno nacional, estadal y municipal. Desde hace mucho tiempo no recibe un cariñito: paredes sin pintura y en franco deterioro, agua una vez a la semana y bombas fuera de servicio.
La unidad educativa cuentan con un tanque subterráneo que deben surtir a través de una manguera ya que las tuberías no se encuentran operativas.
“Estudiantes de sexto año, se quedan después de las cuatro para ayudar a los bedeles de la institución a recoger agua para poder asear los espacios del plantel”, dijo a TalCual una fuente, a lo que agregó que las bombas de agua no funcionan por falta de mantenimiento.
No están en condiciones
A principios de año escolar 2019-2020, la presidenta del Sindicato de Trabajadores de Educación del Estado Miranda, Dinora Merchán, informó al Diario Avance que escuelas y liceos de los altos mirandinos dependientes del gobierno central, no se encontraban en “condiciones para recibir a los estudiantes (…) Todas presentan fuertes fallas de infraestructura”.
La gremialista indicó que “todos los planteles están en total estado de abandono, presentan graves problemas por falta de iluminación y agua, filtraciones, insalubridad, los baños no están adecuados y de paso casi en su totalidad han sido visitadas por el hampa que se han terminado de llevar los pocos recursos con los que contaban para llevar a cabo las actividades diarias”.
“En el caso de Los Teques tenemos tres ejemplos realmente alarmantes como lo son el liceo Jesús Muñoz Tébar, el Luis Correa de El Paso, y la Unidad Educativa Cecilio Acosta, «donde las problemáticas son dantescas”, dijo.