A un año de guerra, Putin celebrará con pompa su ‘operación especial’
Putin ha dado en un año un giro a la comunicación sobre su ‘operación especial’ en Ucrania, es decir, la invasión de ese país por parte del ejército ruso y la encarnizada guerra que cumple este 24 de febrero el primer aniversario. Esta semana será festiva en Rusia, del 22 al 26, y en todo el país se organizarán numerosos actos en torno al ejército y la patria
Durante mucho tiempo, las televisiones rusas ignoraron ostensiblemente la ofensiva rusa en Ucrania. El cambio de estrategia es patente: las autoridades se esmeran en afinar el guión con el que van a celebrar el primer aniversario de lo que el Kremlin llama «operación especial», en realidad, la invasión a Ucrania hace un año con 200.000 efectivos que ha dejado miles de muertos.
La semana pasada se realizaron reuniones con parlamentarios para discutir el discurso de Putin de este miércoles 20 de febrero ante la Duma, el cual será retransmitido por todas las televisiones del país. También está previsto ese día un concierto en el mítico estadio Luzhniki.
*Lea también: Biden realiza visita sorpresa a Zelenski y anuncia nueva ayuda por $500 millones
El contenido del concierto en ese legendario estadio, con la presencia del presidente, sigue siendo un misterio.
El Luzhniki y la guerra
Ese estadio fue donde se celebró la anexión de Crimea. Ahí Putin declaró en marzo pasado: «Los rusos escupirán a la escoria y a los traidores como a un mosquito que se les ha posado en la boca». El presidente ruso se refería a los opositores a su decisión de enviar soldados a Ucrania.
Por su lado, Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, declaró el domingo: «La operación especial afecta nuestras vidas y las vidas de todo el continente».
Los rusos esperan en los próximos días una cascada de decisiones. Se ha pedido en todo caso a los parlamentarios que estén disponibles para legislar.
Poco a poco, el gobierno va avanzando en la movilización de las mentes. Desde el comienzo del curso escolar, todas las escuelas han puesto en marcha lo que aquí se conoce como «conversaciones sobre lo importante», es decir, cursos sobre historia y patriotismo. El Ministerio de Educación dijo el domingo que está «trabajando» en un formato para los padres.
*Lea también: Diseñadores venezolanos alzan sus trazos contra la invasión de Rusia a Ucrania
Ucrania en cifras
El 24 de febrero de 2022, la Federación Rusa intervino militarmente en Ucrania. El conflicto volvió a dividir en dos al mundo: entre Moscú, que asegura estar protegiendo a la población civil prorrusa en Ucrania, y Kiev, que es apoyado por la mayoría de países occidentales, encabezados por Estados Unidos y la Unión Europea.
Días más tarde, un millón de ciudadanos huyeron del país en medio de bombardeos e iniciaron las primeras sanciones occidentales contra Moscú: Estados Unidos anunció bloqueos a bancos rusos y exportaciones de tecnologías, mientras la Unión Europea prohibió el uso del sistema SWIFT en algunos bancos rusos.
Los primeros días de abril revelaron los horrores de la guerra. Tras la retirada de las tropas rusas de la ciudad de Bucha, a pocos kilómetros de Kiev, se descubrieron los cadáveres de cientos de ciudadanos. En los días siguientes, se develó también la existencia de fosas comunes.
Rusia, su guerra y la economía
Tras la incursión, más 7,8 millones de ucranianos se convirtieron en refugiados, cerca de 7 millones en desplazados internos; más de 220 niños han muerto y 407 han resultado heridos como consecuencia de los bombardeos rusos. Miles de ciudades y municipios han sido destruidos y aunque algunas poblaciones han podido retornar, miles de ciudadanos se enfrentan también a la titánica tarea de reconstruir sus hogares.
Rusia ha sufrido fuertes golpes a su economía, que han afectado a los precios de los combustibles en Europa y a la calidad de vida de sus habitantes. La guerra también ha influido en un aumento de la inflación en otras partes del mundo y sigue amenazando la seguridad alimentaria en muchos países.
A pocas horas de cumplirse un año del conflicto bélico, la guerra continúa y no hay señales de paz a la vista a pesar del visible cansancio de los vecinos en conflicto.
Con información de France 24 y RFI