A un año del asalto al Congreso en Brasil, Lula encabeza ceremonia
El presidente de Brasil, Lula da Silva,quiere convertir el evento de este 8 de enero en una gran cita para la democracia, y la ceremonia se ha titulado «Democracia inquebrantable»
En Brasil, el 8 de enero de 2023, partidarios del expresidente Jair Bolsonaro invadieron la sede de los Tres Poderes en Brasilia.
Una semana después de la toma de posesión del presidente Lula da Silva, las instituciones fueron saqueadas y vandalizadas. Este lunes 8 se celebra una ceremonia oficial para recordar los hechos.
El presidente Lula quiere convertir el evento de este 8 de enero en una gran cita para la democracia, y la ceremonia se ha titulado «Democracia inquebrantable». Para conmemorar el ataque al poder federal en Brasil por partidarios del expresidente Bolsonaro, el ejecutivo ha organizado un evento en el que estarán presentes representantes de los distintos poderes: los presidentes de la Cámara de Diputados, del Senado y del Tribunal Supremo.
En total, 500 invitados: representantes electos, gobernantes, personalidades de distintos ámbitos políticos. Pero varias personalidades de la oposición no han aceptado la invitación, alegando conflictos de agenda: es el periodo de vacaciones de verano en Brasil, y algunos han preferido viajar en lugar de acudir al acto.
La ausencia de algunas figuras de la derecha demuestra que la «unión» de la que alardeaba Lula está aún muy lejos. Es el caso, en particular, del poderoso gobernador de Sao Paulo, Tarcisio Freitas, ex ministro de Jair Bolsonaro y a menudo considerado candidato presidencial: anunció que estaba de vacaciones en Europa.
Se prevé un dispositivo de seguridad con más de 2.000 policías militares en el lugar. Casi cuatro veces más que el 8 de enero de 2023. Aquel día, una semana después de que Lula jurara su tercer mandato, miles de manifestantes invadieron la Plaza de los Tres Poderes, en el corazón de Brasilia, la capital fundada en 1960 y símbolo de modernidad construido por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.
*Lea También:Brasil está preocupado por movimiento militar en el Esequibo y pide retomar diálogo