A Vasco Da Costa le impiden atención médica para determinar si requiere ser operado

Ana María Da Costa explicó que a su hermano se le debe hacer un examen llamado Ultrabiomicroscópica (UBM) para decidir si es necesario o no extraerle el globo ocular izquierdo
El preso político Vasco Da Costa, detenido desde 2018 acusado de traición a la patria, requiere realizarse un examen médico para determinar si se le debe extraer o no el globo ocular izquierdo, esto después de habérsele detectado cáncer intraocular. Sin embargo, las autoridades no han permitido el traslado del dirigente hacia la Clínica Luis Razzetti, donde tiene previsto realizarse la evaluación.
Ana María Da Costa, hermana del activista, denunció el impedimento del traslado desde la Cárcel de Ramo Verde, ubicada en Los Teques, donde se encuentra recluido. Detalló que las autoridades le niegan atención médica debido a que «no cuentan con vehículo para su movilización».
«Mi hermano Vasco tenía hoy (jueves 1º de agosto) cita a las 10:30 am en la Clínica Razzetti para hacerse un examen llamado Ultrabiomicroscópica (UBM) que determine si el carcinoma que le extrajeron del ojo izquierdo le contaminó el globo ocular de cáncer o no», dijo en su cuenta de la red social Twitter.
Recordó que durante la detención de Da Costa, las autoridades enviaron 17 vehículos de diferentes organismos de seguridad del Estado. «Allí hay bastantes carros para trasladarlo de la Cárcel de Ramo Verde hasta la Clínica Luis Razzetti para que se haga su examen», señaló.
La diputada Delsa Solórzano denunció en junio de este mismo año que al activista se le había negado atención médica en el Hospital Militar. En esa oportunidad, Ana María Da Costa explicó que su hermano había sido trasladado al recinto de salud para realizarse exámenes previos a una cirugía a la que sería sometido en el ojo izquierdo por afecciones causadas por supuestas torturas que habría recibido por parte de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Posterior a esos exámenes, Solórzano informó lo siguiente: «Biopsia realizada al preso político Vasco da Costa, luego de su intervención quirúrgica, salió positiva. Vasco tiene cáncer. Exigimos su libertad inmediata. Ya basta de crueldad y dolor”.
#Urgente La biopsia realizada al preso politco @VascoDaCosta luego de su intervención quirúrgica salió positiva. Vasco tiene cáncer. Exigimos su libertad inmediata. Ya basta de crueldad y dolor. #DDHH #ATENCION @mbachelet @Almagro_OEA2015 @CIDH @onuvenezuela @ONU_derechos pic.twitter.com/iRH2vHAhNL
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) July 17, 2019
Vasco Da Costa fue detenido en 2014 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Inicialmente estuvo recluido en los penales de Tocuyito (Carabobo) y El Rodeo (Miranda) antes de pasar al centro penitenciario de Santa Ana (estado Táchira) de donde fue llevado hasta el Centro de Procesados Militares (Miranda), mejor conocido como la cárcel de Ramo Verde, aunque sin una orden de los tribunales que llevan su caso.
Vasco da Costa padece de diabetes y para junio de 2019 presentaba siete costillas fracturadas, el esternón fisurado y daños graves en los pies.