Abinader: Insistimos en la publicación y verificación de actas electorales en Venezuela
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, dijo que un ejemplo de que la democracia se ha erosionado es Venezuela porque «combina la concentración del poder, la persecución de la oposición y censura los medios de comunicación»
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, insistió desde la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas «en la publicación de todas las actas electorales (en Venezuela), su verificación por instituciones imparciales, y el respeto al resultado emanado de la voluntad del pueblo venezolano». Resaltó que «sin esta publicación no puede declararse un ganador legítimo».
El mandatario dominicano afirmó durante su participación este miércoles 25 de septiembre que en las últimas décadas la democracia en América Latina y el Caribe se ha deteriorado y ha disminuido entre 2010 y 2023, «mientras el apoyo al autoritarismo aumentó en el mismo periodo».
Luis Abinader dijo que un ejemplo de que la democracia se ha erosionado es Venezuela porque «combina la concentración del poder, la persecución de la oposición y censura los medios de comunicación» y sumó que además el más reciente proceso electoral para elegir al Presidente para los próximos seis años no contó con la transparencia debida; lo que aseveró puede conllevar a que se agrave la crisis.
A juicio del presidente, múltiples factores inciden en el declive de la democracia y enumeró las secuelas de las crisis económicas globales, que los ciudadanos no perciben los beneficios tangibles de la democracia y «muestran gran preocupación por el personalismo y la corrupción la confianza y las instituciones democráticas».
*Lea también: Blinken y Abinader en Dominicana: Seguiremos trabajando por la democracia en Venezuela
Abinader expuso que frente a ese panarama de deterioro de la democracia, «resalta la propensión a perpetuarse en el poder, que en el caso de América Latina toma la forma de la reelección indefinida».
El presidente de República Dominicana reiteró que «la alternancia en el poder es un elemento esencial para garantizar un ejercicio político responsable y genuinamente participativo» y recordó que la democracia parte de un principio fundamental: «El perdedor tiene que aceptar su derrota y ejercer una oposición leal y constructiva» y manifestó que el ganador «tiene el deber de no avasallar ni doblegar al adversario».
Abinader insistió en que la democracia no puede ser ejercida solo para los ganadores, sino que debe respetar e incluir a las minorías porque tienen los mismos derechos y deben ser tratados con equidad y justicia.
Con respecto a su gobierno, Luis Abinader dijo que tiene la mirada puesta en este segundo y último mandato en fortalecer la democracia, para lo que presentó ante el Congreso una reforma constitucional que «busca consolidar el límite a la reelección presidencial de manera taxativa, dos periodos consecutivos y nunca más». Espera que este sea su legado de mayor estabilidad política a las futuras generaciones para establecer un principio claro de que «el poder siempre es transitorio y debe de estar al servicio de la gente».
El presidente de Dominicana enfatizó que la democracia exige un compromiso con la defensa de los derechos humanos para proteger la dignidad y la libertad de cada individuo y afirmó que su mandato está «profundamente comprometido con la protección de los DDHH a nivel nacional e internacional».
De la misma manera, solicitó una «especial atención» por parte de la comunidad internacional para la crisis en Haití por la inestebilidad que esa nación vive desde hace más de tres años, que sostiene genera «una presión significativa sobre nuestra seguridad» y la de la región.