Abogada confirma que Gilber Caro está detenido en El Helicoide
El legislador fue detenido, sin orden judicial, por funcionarios del Sebin el pasado 26 de abril, cuando se encontraba en un establecimiento de comida en Las Mercedes
La abogada del diputado de la Asamblea Nacional Gilber Caro (Voluntad Popular – Miranda) confirmó que el parlamentario se encuentra detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) conocida como El Helicoide, tras más de 20 días desaparecido.
Theresly Malavé destacó que el tribunal sexto de control del estado Carabobo emitió una orden de traslado para que sea presentando, luego que le revocaran las medidas cautelares de libertad que gozaba el diputado desde junio de 2018, cuando fue liberado bajo un proceso de la comisión de justicia y paz de la impuesta asamblea constituyente.
En una entrevista para el canal digital VPI TV, la abogada señaló que todavía no ha podido ver a su defendido y además el Sebin se ha negado a trasladar a Caro a pesar del mandato del tribunal que lleva su causa.
#31May La abogada Theresly Malave, confirmó que el diputado Gilber Caro se encuentra en la sede del Sebin ubicada en el Helicoide, Caracas y aún no logran verlo. pic.twitter.com/iLKIrQtB8K
— VPItv (@VPITV) 31 de mayo de 2019
Caro fue acusado en 2017 de los presuntos delitos de terrorismo y tenencia de armas de guerra, tras ser detenido en una autopista del centro del país con supuestas armas, y estuvo recluido 15 meses en una cárcel común.
El legislador fue detenido, sin orden judicial, por funcionarios del Sebin el pasado 26 de abril, cuando se encontraba en un establecimiento de comida en Las Mercedes, urbanización al este de Caracas.
Desde ese momento, no ha tenido contacto con sus familiares o su defensa, por lo que desconocen su estado físico o mental.
Malavé destacó que aunque el diputado haya aparecido, «no quiere decir que no haya ocurrido la desaparición forzada. Ya se consumó y los funcionarios son responsables».
2. Ahora bien, el hecho que el Diputado @gilbercaro haya aparecido no quiere decir que no haya ocurrido la desaparición forzada. Ya se consumó y los funcionarios son responsables. pic.twitter.com/XKwJYtvkXl
— Theresly Malave W (@theresly) 30 de mayo de 2019
La situación de Gilber Caro es similar a la del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien fue detenido por funcionarios del Sebin tras ser señalado por el Ministerio Público de estar involucrado en los sucesos del 30 de abril, cuando un grupo de militares con el apoyo de Juan Guaidó, presidente de la AN y mandatario encargado del país, desconocieron al régimen de Nicolás Maduro.
*Lea también: TSJ ha dejado curules vacías en el Parlamento con sentencias por “traición”
Zambrano fue presentando en tribunales y se le imputaron siete presuntos delitos, entre ellos el de traición a la patria y conspiración. El juzgado ordenó su sitio de reclusión en la sede de la Policía Militar de Fuerte Tiuna, el principal regimiento militar del país, pero sus abogados o familiares no han podido verlo desde hace 22 días.