Abogada exige traslado médico urgente para el preso político José Gámez
El coronel José Gámez es considerado uno de los más de 230 presos políticos existentes en el país. Fue detenido por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el 20 de enero de 2015, tras ser acusado de una presunta conspiración para derrocar a Nicolás Maduro
La abogada Jackeline Sandoval exigió la noche de este martes 26 de julio un traslado médico urgente para el coronel José Gámez, quien se encuentra detenido desde hace más de siete años sin juicio.
A través de su cuenta en Twitter, la abogada dijo que dicha atención debe ser especializada y con médicos de confianza del militar. También señaló que en varias oportunidades se han solicitado medidas humanitarias por su condición de salud pero han sido denegadas.
Cnel. José Gámez B. Amerita URGENTE atención médica especializada y oportuna,con médicos de confianza.
En reiteradas oportunidades, se ha solicitado medidas humanitarias por su condición de salud y ha sido NEGADA.#MedidaHumanitariaParaCnelGamez#LibertadParaLosPresosPolíticos pic.twitter.com/5kYhR8ewr6— Jackeline Sandoval (@jsandoval0707) July 26, 2022
Según los abogados, el militar ha tenido dos accidentes cerebro vasculares que no han sido atendidos de forma correcta. También padece de desnutrición, ha sufrido trombosis y parálisis parcial de su cuerpo.
El coronel José Gámez es considerado uno de los más de 230 presos políticos existentes en el país. Fue detenido por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el 20 de enero de 2015, tras ser acusado de una presunta conspiración para derrocar a Nicolás Maduro.
Ha sido trasladado a diversos centros de reclusión, entre ellos las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) conocidas como La Tumba y el Helicoide, el centro de procesados militares de Los Teques (Ramo Verde) y actualmente se encuentra en el centro penitenciario 26 de Julio, ubicado en el estado Guárico.
Además su esposa, Carmen Alicia Gutiérrez, también se encuentra detenida por razones políticas en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, ubicado en El Helicoide.
El coronel ya había estado detenido en 2012, por estar supuestamente involucrado en un plan magnicida contra el entonces presidente Hugo Chávez, pero se le concedió una medida cautelar sustitutiva de libertad por motivos de salud.